CSIF logra que dos interinas del Ayuntamiento de Arnedo adquieran la condición de personal «indefinido no fijo» mediante sentencia
• CSIF denuncia que la tasa de temporalidad alcanza al 25,8% de los empleados públicos de La Rioja, superior a la media nacional.
31 de Octubre de 2018

(LOGROÑO, miércoles 31 de octubre de 2018)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de La Rioja, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha conseguido que tanto el Juzgado de lo Social Nº1 como el Nº2 de Logroño fallen a favor de dos interinas del Ayuntamiento de Arnedo que reclamaban su condición de personal «indefinido no fijo», ya que dicho ayuntamiento no había convocado oferta de empleo público para cubrir sus puestos, vacantes desde los años 2004 y 2007, respectivamente.

Estas trabajadoras venían prestando servicios para el Ayuntamiento de Arnedo, con la categoría profesional de Conserje y un contrato de interinidad a tiempo completo para cubrir temporalmente sus puestos de trabajo en dos Edificios públicos de este municipio.

Durante todo este tiempo, dicho Ayuntamiento no ha procedido a aprobar una convocatoria de oferta de empleo púbico para cubrir los citados puestos que han estado desempeñado estas trabajadoras de forma continuada.

Los Juzgados de lo Social N.1 y N.2 de Logroño han seguido la doctrina del Tribunal Supremo, concluyendo que, «a diferencia de otros contratos de interinidad en sustitución de un trabajador determinado cuya duración puede ser superior, en el caso de interinidad para cubrir un puesto vacante mientras dura el proceso de selección la oferta de empleo público de esa vacante debe realizarse en un máximo de tres años».

En estos casos queda comprobado que desde la contratación de las trabajadoras, en el año 2004 y 2007, respectivamente, no se han convocado las plazas para las que fueron contratadas temporalmente, lo que determina que habiendo estado más de tres años cubriendo las plazas vacantes, sin que se haya realizado proceso selectivo para ser cubiertas, las trabajadoras adquieran, conforme a la doctrina expuesta, la condición de trabajadoras indefinidas no fijas. Según dictan ambas sentencias.

Contra estas sentencias cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

La Administración Pública abusa de los trabajadores interinos. Así se desprende de estas sentencias y de otras recientes del Tribunal Supremo por las que declaraba nulos los ceses de dos empleados que llevaban tiempo concatenando contratos de duración determinada, algo que les ocurre a demasiados profesionales de este sector.

En este sentido, CSIF insta a todas administraciones públicas para reducir el enorme índice de temporalidad que alcanza a uno de cada cuatro empleados públicos en nuestro país (el 24,9%), y que es superado en La Rioja, donde asciende al 25,8 por ciento, la tasa más elevada desde 2009, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

CSIF se congratula de estas nuevas sentencias logradas por sus Servicios Jurídicos a favor de estas dos trabajadoras interinas y en su lucha constante contra la temporalidad y baja calidad del empleo, tanto en la empresa privada como sector público. Al mismo tiempo que exige a todas y cada una de las Administraciones Públicas de nuestra región respetar la normativa vigente, que convoquen una oferta de empleo público suficiente y que velen por los derechos de los trabajadores, además de garantizar unos servicios públicos de calidad que se merecen los ciudanos.