CSIF denuncia la discriminación salarial que sufre la Policía de Comarcas
El Gobierno regional incumple la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja que ampara la equiparación salarial de los agentes
28 de Febrero de 2018

(LOGROÑO, 28 de febrero de 2018)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige que el Gobierno regional propicie la homogenización de las retribuciones de los policías locales de nuestra comunidad autónoma, tal y como recoge la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja.
La Comunidad Autónoma de La Rioja, tiene asumida la competencia de coordinación de las Policías Locales a través de la citada Ley de Coordinación de Policías Locales de la Rioja.
Entre las funciones de coordinación de la actuación de las Policías Locales de La Rioja se encuentra propiciar la homogeneización en materia de retribuciones.
Actualmente, la coordinación ha alcanzado otros objetivos como el que los policías locales de La Rioja dispongan de los mismos medios técnicos, pero en materia retributiva nada se ha hecho desde que 2010 se aprobará la Ley de Coordinación de Policías Locales.
Hoy en día, las convocatorias de policía son unificadas, esto es, que los opositores se presentan a las mismas pruebas selectivas y, sin embargo, en función del destino obtenido se presentan importantes diferencias salariales.
Cada año, con las nuevas plazas que salen a oposición, se da el caso que los policías de nuevo ingreso que obtienen destino en el Ayuntamiento de Logroño ganan hasta 5.498,50 € brutos más al año que los policías con destino en el Ayuntamiento de Arnedo, habiéndose presentado a las mismas pruebas selectivas, y periodo de formación en la Academia de Policía, por poner un ejemplo.
Como además, el Reglamento Marco de Policías Locales de La Rioja sólo exige que el 20 % de las plazas de nueva creación salgan a movilidad entre los distintos municipios de La Rioja, en la práctica las plazas de policía local en Logroño están blindadas.
Esta situación constituye un agravio comparativo que no tiene justificación y para CSIF la única solución es la equiparación de salarios de los policías locales de La Rioja, de la misma forma que el gobierno central está planificando la equiparación de los salarios de la policía nacional y la guardia civil a las policías autonómicas.
Por todo esto, CSIF insta a que se convoque la Comisión de Coordinación de Policías Locales para que dicten normas que propicien la homogenización de las retribuciones de los policías locales de la Rioja, tal y como recoge la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja.