CSIF insta al Ayuntamiento de Logroño a que solvente sus graves problemas en materia de personal
15 de Febrero de 2018
  • Este sindicato sitúa el epicentro del mal ambiente de trabajo del Consistorio logroñés en la dejación de obligaciones del Equipo de Gobierno municipal
  • En este Ayuntamiento, se siguen dando los nombramientos “a dedo”

(Logroño, 15 de febrero de 2018)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, insta al Ayuntamiento de Logroño a que solucione los graves problemas en materia de personal que sufre, debidos fundamentalmente a la inoperancia y dejación de obligaciones de su Equipo de Gobierno que, además, sigue permitiendo los nombramientos “a dedo”.

Los acuerdos que se tomaron en la Mesa General de 2016 no han servido de nada. Dichos acuerdos contemplaban el compromiso del Ayuntamiento de Logroño para terminar con todas las comisiones de servicio, adscripciones provisionales, suplencias, etc. Incluso se fijó un orden, que debería comenzar por los grupos más altos (A1) hasta llegar a las Agrupaciones Profesionales de Funcionarios (APF, el antiguo grupo E). De esta forma, se cumpliría también el pacto con Ciudadanos, consistente en acabar con dichos nombramientos en esta Legislatura. Se comenzó por los A1 y todavía estamos a la espera de que les llegue el turno a los A2 y, por consiguiente, al resto de grupos.

También han transcurrido ya dos años desde que se aprobó un cronograma en Mesa de Negociación, con los plazos para realizar las oposiciones de la Oferta Pública de Empleo, pero más de lo mismo: “no sabe/ no contesta”.

Lejos de cumplir sus obligaciones y obviando el compromiso con la transparencia (hay una Concejalía específica que se ocupa de este asunto), el Consistorio logroñés continúa permitiendo que se siga engordando la lista de puestos “a dedo”, lo que agrava el mal ambiente de trabajo entre los empleados municipales.

En Urbanismo, se adjudicó “a dedo” una plaza de Adjunto, a un Técnico de Grado Medio (AGM) de base que escaló así por encima de siete Jefes de Sección.

En el Parque de Servicios, se nombró Encargado General a un funcionario de nivel inferior, sin dar la oportunidad de presentarse a otros funcionarios que reunían las condiciones para el puesto o realizar una posterior promoción interna, en el caso de no haber interesados. Desde hace varios meses, la plaza de Adjunto está vacante y no se sabe nada del necesario concurso para su provisión, cuando hay interesados en dicha plaza.

Asimismo, se nombró a una Operadora Administrativo como Regente, despreciando la jerarquía existente de Ordenanza, Conserje y Regente y la lógica promoción profesional de los funcionarios.

Al igual sucede con las jubilaciones. Ante las numerosas vacantes que se están produciendo, no se da la oportunidad de realizar una promoción interna para cubrirlas convenientemente y respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Por otra parte, y a pesar de que el Gobierno de La Rioja ha autorizado al Ayuntamiento de Logroño para implantar la Carrera Profesional, aún no nos han citado para negociar este concepto retributivo que se debería haber pagado desde el pasado año 2017.

Todos estos asuntos están generando malestar entre los trabajadores municipales que se sienten impotentes. A todo ello se debe añadir una injusta Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que CSIF ya ha denunciado en reiteradas ocasiones, sin que se haya querido poner remedio a la situación de muchos trabajadores municipales que están asumiendo funciones y responsabilidades que no les corresponden.

Al parecer, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño está esperando a que se convoquen nuevas elecciones municipales para que otros resuelvan los problemas que ellos están creando.

CSIF exige que se cumplan los compromisos adquiridos y que se retomen las mesas de negociación para solucionar los graves problemas en materia de personal que hay en el Ayuntamiento de Logroño.