Por fin, se firma el Acuerdo Convenio para el Ayuntamiento de Haro
25 de Abril de 2016

CSIF consigue al fin un buen acuerdo para los trabajadores municipales jarreros

Después de una década de negociaciones con el Ayuntamiento de Haro, se ha conseguido la firma de tan ansiado Acuerdo Convenio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y sus delegados en el Ayuntamiento de Haro han trabajado sin descanso hasta alcanzar el pasado jueves 21 de abril, la firma de este Acuerdo-Convenio que supone importantes ventajas tanto para el personal laboral como funcionario de este ayuntamiento.

CSIF también ha luchado con vehemencia por conseguir la licencia retribuida para los empleados a quienes les falten menos de 5 años para cumplir la edad forzosa de jubilación, y que puedan disponer de una reducción de una hora diaria en sujornada de trabajo, sin que ello comporte una merma de retribuciones. A pesar de que, en un primer momento, la Corporación accedió a nuestra petición, después se retractó sin que todavía conozcamos las causas de este cambio de actitud.

Los aspectos más destacados que recoge el Acuerdo-Convenio son:

  • Reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales.
  • Cuando los festivos coincidan con sábado, se disfrutará de un día más de asuntos propios (o igual número de días por dicha circunstancia).
  • Posibilidad de teletrabajo (siempre que se reúnan los requisitos establecidos)
  • Las vacaciones se podrán disfrutar en cuatro períodos, sin necesidad de un número de días establecidos. Cinco días sueltos se podrán disfrutar sin que computen como períodos. Los períodos vacacionales se pueden sumar a los “moscosos”, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.
  • Recuperación de los derechos perdidos en 2012, en cuanto al disfrute de días adicionales de vacaciones por antigüedad en la Administración (“canosos”) y los días adicionales de asuntos propios a partir del sexto trienio.
  • Se mejoran y amplían los premisos retribuidos. Se recupera permisos perdidos: matrimonio, bautizo o comunión de hijos o parientes den primer y segundo grado de consanguineidad y afinidad.
  • La falta de asistencia al trabajo de hasta cuatro días al año, por causa de enfermedad o accidente que no dé lugar a baja, con el correspondiente justificantemédico, no se verá afectada la nómina.
  • La primera baja del año por incapacidad temporal, no producirá ningún descuento de retribuciones.
  • Se incluyen planes de funcionarización.
  • Creación de puestos de segunda actividad.
  • Ampliación de la indemnizaciones en la póliza de seguros.

A CSIF, como sindicato serio que es, le hubiera gustado que el documento hubiese sido ratificado en asamblea por los trabajadores antes de la firma del mismo. Un proceso que habría retrasado la firma y publicación de tan esperado pacto hasta el pleno de julio de 2016.