La Inspección de Trabajo irá por primera vez en su historia a la huelga

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

22 de marzo de 2022

MOVILIZACIONES EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

• CSIF denuncia la grave falta de personal y déficit de recursos técnicos y materiales. En La Rioja, 43 trabajadores se ocupan de una población activa de casi 160.000 personas

LOGROÑO, 22 de marzo de 2022

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha iniciado una campaña de movilizaciones en la Inspección de Trabajo ante la falta de medios y plantilla y el incumplimiento de los compromisos por parte del departamento de Yolanda Díaz, titular del Ministerio de Trabajo del que dependen los 43 trabajadores del centro territorial de La Rioja que se han concentrado este mediodía a las puertas de la sede de este organismo en Logroño para denunciar su insostenible situación.

 

El sindicato CSIF y el resto de organizaciones representativas en la Inspección de Trabajo han comenzado una campaña de movilizaciones con una serie de asambleas y concentraciones que culminarán con una huelga de 24 horas el próximo 30 de marzo, la primera de la historia de este organismo.

 

Desde CSIF se denuncia el grado de abandono en el que se encuentra la Inspección. La plantilla de la Inspección de Trabajo en La Rioja está compuesta por 43 trabajadores en total, contando con inspectores, subinspectores (26 profesionales) y personal de apoyo (17 personas de administración, habilitación y secretaría); es decir, el trabajo del organismo recae sobre 43 empleados mientras que la población activa riojana asciende a 157.600 personas, según datos de la EPA al finalizar el pasado año.

 

“Con estos datos, entendemos que el sistema está condenado al fracaso con recursos insuficientes y una plantilla completamente desbordada ante las necesidades que plantean las relaciones laborales. Desde CSIF, denunciamos no solo la falta de personal para completar la RPT (relación de puestos de trabajo) sino que además habría que ampliar la plantilla para hacer frente al volumen de trabajo que se genera a diario”, asegura Jesús Vicente Hernández, presidente de CSIF La Rioja. “Una RPT desactualizada que no va acorde con el trabajo que se hace en la Inspección a día de hoy”.

 

Asimismo, hay que sumar las numerosas modificaciones legales que se han producido durante la pandemia, los constantes movimientos de ERTES y los que tendrán lugar como consecuencia de la crisis por la invasión de Ucrania.

 

Por otro lado, “a todo esto hay que añadir, y así nos lo reclaman los propios empleados públicos, la necesidad de ampliar y actualizar los medios informáticos y técnicos. Si no tienen las herramientas de trabajo adecuadas, es imposible que el trabajo pueda salir con la eficacia que se requiere”.

 

“Entendemos que las organizaciones sindicales hemos tenido una posición excepcionalmente moderada tras el incumplimiento sistemático por parte del Ministerio de Trabajo del pacto alcanzado el pasado 7 de julio por el que se planteaba un reforzamiento del sistema de la Inspección con medidas para paliar los problemas de este organismo y cuya intensidad crece día a día”, mantiene Ortega, quien llama a la movilización para el próximo día 30 de marzo, la primera jornada de huelga de toda la plantilla.

 

Del mismo modo, la Inspección de Trabajo carece de carrera profesional y de horizonte laboral, lo que contribuye a la descapitalización de la plantilla y, por supuesto, de la falta de reconocimiento y de dignificación de las funciones del personal. En dicho acuerdo se reflejaban unas pautas para que esto comenzara a solventase, pero tras ocho meses sigue completamente estancado.

GALERÍA

COMPARTIR