SANIDAD. Nota Informativa de la Mesa Delegada.
22 de Mayo de 2020

NOTA INFORMATIVA MESA DELEGADA DE IGUALDAD DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA AGE

Madrid, 21 de mayo de 2020

En el día de ayer, 20 de mayo, se constituyó la Mesa Delegada del Ministerio de Igualdad (art. 36.3 del TREBEP) con la presidencia del Subsecretario, integrada por 6 de los 7 miembros pertenecientes a la Administración y los 7 de las Centrales Sindicales(3 CSIF, 2UGT y 2 CCOO). CSIF, sindicato más representativo en la Administración General del Estado, agradece la rapidez con la que este Ministerio ha convocado la Mesa delegada en base al Acuerdo de 8 de mayo de 2020 de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de las Mesas Generales de Negociación de la Administración General del Estado de 30 de mayo de 2017 sobre adaptación de determinados anexos del citado acuerdo. (Ratificado el 13 de mayo de 2020) CSIF al igual que iba a solicitar que se proporcionase a todos los EEPP del Ministerio de Igualdad las mascarillas, hecho que hoy día ya no es necesario, pues el Ministerio de Sanidad ha aprobado la obligatoriedad de su uso, lo que sí solicitamos, es la realización de las pruebas serológicas del COVID-19 a todo el personal del Ministerio de Igualdad antes de su incorporación. Consideramos que con esta medida se evitarían posibles contagios. La Administración nos indica que no es su intención hacer este tipo de pruebas y que seguirán en todo caso las recomendaciones que se faciliten por el Ministerio de Sanidad. Es imprescindible conocer cuáles son los servicios considerados esenciales y críticos, así como si van a seguir el mismo criterio en todas las unidades del Departamento, no dejándolo a la discreción arbitraria de las unidades, debiendo centralizarse en la subsecretaría. La Administración nos contesta que lo determinarán las Direcciones Generales y en todo caso serán evaluadas las propuestas y formalizadas por el Subsecretario de Igualdad. En el Plan de medidas para la Prevención y Protección, CSIF ha sido el único sindicato que ha aportado observaciones al mismo. (Medidas de protección y Prevención) La Administración acepta las observaciones planteadas. CSIF, considera que falta un punto que haga referencia a la Coordinación con Empresas Colaboradoras, asimismo, debe reflejarse la Cooperación de los Departamentos ministeriales que comparten edificio, instalaciones y personal. En relación a la Resolución de Medidas para que los EEPP adecúen su actividad al Plan para la transición hacia una nueva normalidad, la Administración, nos indica que la modalidad de trabajo prioritaria será la no presencial. Se priorizará por lo tanto el teletrabajo, especialmente para los empleadas y empleados públicos pertenecientes a los colectivos definidos en cada momento por el Ministerio de Sanidad como grupos vulnerables para la COVID-19. También se prioriza la prestación de trabajo en modalidades no presenciales para quienes tengan a su cargo personas menores o mayores dependientes y se vean afectadas por el cierre de centros educativos o de mayores, por el tiempo que las autoridades competentes determinen. Seguir leyendo en documento adjunto.