El SEPE gestiona en La Rioja un 769% más de expedientes que en 2019, mientras su plantilla sólo se ha incrementado un 10%
Informe de CSIF sobre los retrasos en el SEPE: Miles de personas siguen sin cobrar su ERTE

• CSIF exige al Gobierno que informe con claridad sobre la carga de trabajo en el SEPE, para evitar episodios de acoso y violencia contra funcionarios

• Desinformación, errores en la documentación presentada, el colapso de la autoridad laboral que debe constatar la fuerza mayor de los ERTE y las modificaciones que se producen en esos procedimientos por parte de las propias empresas, son algunos de los factores que lastran la gestión de los expedientes
20 de Mayo de 2020

LOGROÑO, miércoles 20 de mayo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, ha elaborado un informe que explica los retrasos en la gestión de expedientes que tramita el Servicio Público de Empleo Estatal, y la situación de extrema debilidad de su plantilla ante la escasez de recursos y efectivos frente a la situación de excepcionalidad respecto al desmembramiento del tejido productivo en España. CSIF presentará este informe a los diferentes Grupos Parlamentarios para su estudio en la Comisión para la Reconstrucción constituida en el Congreso de los Diputados.

Partimos de la circunstancia de que miles de personas afectadas por un ERTE (y otras prestaciones por desempleo extraordinarias) siguen pendientes de percibir la prestación, pese a las reiteradas afirmaciones por parte de la Ministra de Trabajo en las que indica ser una cuestión resuelta. Esta situación genera incertidumbre, decepción y desde luego vulnerabilidad en este colectivo de desempleados, que traslada su profundo malestar a los trabajadores y trabajadoras del SEPE, que son quienes dan la cara con su trabajo diario ante la irresponsabilidad reiterada de las declaraciones políticas.

Según datos del propio Ministerio de Trabajo, la tramitación de expedientes de prestaciones por desempleo respecto al mes de abril del año pasado se ha incrementado un 769% en La Rioja, un dato superior a la media que se sitúa en un 530% mientras que la plantilla apenas se ha incrementado un 10% por ciento debido a la incorporación extraordinaria de personal interino sólo para seis meses (780 interinos de los 1.000 comprometidos por el Gobierno hace dos meses, sobre una plantilla de 6.601 personas encargadas de tramitar actualmente los expedientes).

La horquilla va desde provincias como Palma de Mallorca, donde se ha producido el mayor incremento de cargas de trabajo (con cerca de un 1.300%), hasta otras como Álava y Girona (900%), Barcelona y Madrid (800%), La Rioja (769%), Zaragoza (600%), Las Palmas y Valladolid (700%), Cuenca (600%) y La Coruña con un 500%, entre otras.

Pese a todo, desde la publicación del Decreto de Alarma -14 de marzo- y hasta la fecha, de forma decididamente voluntaria y desinteresada, la mayor parte de la plantilla está trabajando a doble turno y siete días a la semana, festivos incluidos, con el fin de dar cobertura a las personas que se han visto afectadas por esta auténtica emergencia social y que están atravesando por una dramática situación.

Además, la desinformación generada por la propia Ministra de Trabajo y otros miembros del gobierno, los errores en la documentación que aportan las empresas, el colapso de la autoridad laboral respecto a la obligatoriedad en la constatación de la “fuerza mayor” en los ERTE y la necesidad de esperar por parte del SEPE a que se produzca el silencio administrativo para iniciar la tramitación de los expedientes que no pueden ser constatados por ese Órgano, así como las modificaciones en la presentación de dichos procedimientos que realizan las empresas sobre la marcha, están lastrando la gestión de los expedientes de una manera especialmente relevante.

Y no sólo son los ERTE. Las demás medidas extraordinarias para la cobertura del desempleo que se han puesto en marcha por parte del Gobierno (prestación por desempleo al colectivo de fijos discontinuos, el subsidio por desempleo excepcional por fin del contrato temporal, el subsidio para las personas trabajadoras del hogar, la prestación por desempleo al colectivo de artistas, etc.) se unen a las prestaciones ordinarias de la extensa carta de servicios de este Organismo que afectan a un número de desempleados, éstas últimas, de más de dos millones de personas.

Mientras tanto, desde CSIF asistimos con profunda preocupación como en las redes sociales y algunos medios de comunicación se señala la supuesta “incompetencia” y falta de empatía de los empleados del SEPE con el conjunto de desempleados, sin tener en cuenta las circunstancias señaladas. Todo ello, sin duda, tendrá consecuencias dramáticas si desde el Gobierno no se actúa de inmediato, exponiendo con claridad el esfuerzo titánico de esta plantilla y, sobre todo, las tremendas dificultades que afectan a la gestión de las prestaciones por desempleo que ya hemos expuesto.

Episodios de marcado carácter violento que ya se están produciendo ante las puertas de nuestras unidades, aun cerradas al público, indican que se está llegando a un nivel de hartazgo verdaderamente insufrible por parte de los desempleados. Esta situación preocupa sin duda a esta Central Sindical, y reclamamos que se adopten medidas de protección adecuadas cuando llegue el momento de reanudar la atención presencial.