MITECO. Medidas Organizativas de Reincorporación.
20 de Mayo de 2020

Estimados compañeros:

El pasado día 4 de mayo ya os informamos que CSIF, sindicato mayoritario en la Administración General del estado, había firmado el Acuerdo de Medidas Organizativas para la reincorporación de los Empleados Públicos de la AGE, pese a que la Resolución no recogía algunas de las propuestas que habíamos trasladado a la Administración.

En el ámbito de nuestro Ministerio también destacamos que la incorporación gradual de trabajadores en cada fase será la establecida por el Gobierno para ellas en el Anexo del Plan para la Transición hacia la normalidad y aquellos que resulten imprescindibles para que ello se pueda realizar con normalidad definiéndose mediante negociación.

Por ello, en el Acuerdo se establece dicha reincorporación priorizando el trabajo no presencial fundamentalmente para los empleados y empleadas públicas pertenecientes a los colectivos definidos como grupos vulnerables para la Covid-19 y aquellos que tengan a su cargo personas menores o mayores dependientes y se vean afectadas por el cierre de centros educativos, de dependientes o de mayores.

Las peculiaridades de la incorporación en nuestro Ministerio van a ser objeto de tratamiento previo con las Organizaciones Sindicales mayoritarias. Se nos ha garantizado por parte de los representantes de la Dirección General de Servicios de la Subsecretaria (Oficialía Mayor y S.G. de Recursos Humanos e Inspección de los Servicios) que como dice el Acuerdo se va a regular la flexibilidad horaria con acuerdo del trabajador en los supuestos de alteración de la jornada habitual, ya que tiene como objetivo evitar riesgos para la salud de los EEPP.

Este acuerdo ha venido a recoger una demanda histórica de CSIF en este Ministerio, como es la de regular el teletrabajo. Para ello y en el seno de la Mesa General de Negociación del Art. 36.3 del TREBEP se negociará el desarrollo normativo de esta modalidad de trabajo a distancia.

Hemos mantenido varias reuniones con dichos representantes de la Subsecretaría y queremos destacar la buena disposición de dichos gestores para velar y garantizar la Salud de todos nosotros.

CSIF, desde el principio, ha exigido la realización de test PCR a los empleados y empleadas públicos que se reincorporen físicamente a sus puestos de trabajo en las distintas fases, priorizando la realización de estos test a los trabajadores que se reincorporen tras una incapacidad temporal por contagio, a los que hayan tenido sintomatología reciente relacionada con la COVID-19 y a aquellos que hayan estado en contacto estrecho con personas afectadas por esta enfermedad, además de aquellos pertenecientes a los colectivos definidos como grupos vulnerables.

Desde CSIF queremos manifestar que dicha propuesta ha encontrado siempre un absoluto rechazo tanto por la Administración como por UGT y CC.OO. Nos hubiera gustado contar con el apoyo de estas dos organizaciones sindicales (como así ha sido en el Ministerio escindido del MAPA en el que la propuesta de CSIF ha contado con su respaldo) para llevar a cabo una unidad de acción sindical que hiciera factible que la reincorporación se hiciera garantizando en la medida de lo posible con las mayores garantías.

Trasladada nuevamente esta reivindicación, en la reunión mantenida en el día de ayer, al Comité de Seguridad y Salud Laboral de Madrid, ha sido rechazada de nuevo.

Seguiremos informando.