SANIDAD. La Impostura de la Concesión de las Medallas para el Plan Nacional sobre Drogas.
23 de Octubre de 2019

NOTA INFORMATIVA
LA IMPOSTURA DE LA CONCESIÓN DE LAS MEDALLAS
de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
¿Bajo qué criterios se otorgan las medallas de la DGPNSD?
Desde al año 1995, en el que se creó la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas con el fin de distinguir, en atención a los méritos y circunstancias, a personas e instituciones que hayan destacado en la respuesta a la problemática de las drogas y sus afectados en nuestro país y muy especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.
La valoración cualitativa de los méritos y circunstancias vienen recogidas en el apartado primero de la Orden de 24 de eneros de 1996 y hacen referencia a situaciones que van desde la especial significación y trascendencia, riesgo para la vida, entrega, dedicación constante, ejemplaridad y dedicación según el tipo de distinción, medalla de oro, plata o cruz blanca.
Igualmente, desde su creación se han unido a los anteriores, criterios cuantitativos sobre tiempo mínimo de desempeño de distintos profesionales, tales como comisionados autonómicos, delegados, subdirectores y otro personal de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, así como a ONGS que trabajan en el área de las adicciones.
CSIF pregunta: ¿Arbitrariedad de la Administración en su concesión?
Por primera vez, desde la instauración de las distinciones no se otorgan medalla a los últimos directivos (Delegado, Subdirectores, Vocales asesores….), que han ocupado su puesto durante 2 o más años.
Tampoco, se han incluido otros Empleados Públicos (funcionarios o personal laboral) con 22 años o más de servicio en la Delegación.
¿Por qué se excluyen a profesionales de dilatada experiencia?, ¿por qué a unos sí y a otros no?, ¿quién toma las decisiones?
El Gobierno de España está adherido a las directrices de “Gobierno abierto”:
Transparencia,
Rendición de cuentas y
Participación de la ciudadanía
Pero los órganos de gestión de la Administración Pública parecen no seguir estos preceptos: ¿Siguen dominando lógicas corporativas de cargos afines a partidos políticos?, ¿Se utiliza a la Administración con fines partidistas? ... Seguir Leyendo en documento adjunto.