Trabajadores de la cárcel de Picassent critican el ágape de la Merced mientras se recortan sus salarios.
27 de Septiembre de 2012

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos con representación en la prisión y el Centro de Inserción Social (CIS) de Picassent (Valencia) han criticado este domingo el gasto que supondrá el 'vino español' y el ágape para autoridades con motivo del día de la patrona de Instituciones Penitenciarias, la virgen de la Merced, mientras se reduce el sueldo de los trabajadores.
En un comunicado, Acaip, CCOO, CSI·F y UGT han denunciado la "hipocresía" de la Administración, ya que "mientras se bajan los sueldos, se recortan los derechos sociales y laborales de los trabajadores" se ha programado una celebración que conlleva unos gastos que "no proceden" en los actuales tiempos de crisis.
Además, han apuntado que los trabajadores de la prisión no sienten la fiesta como propia ya que para ellos "supone mucho más trabajo que cualquier día normal, ya que hay más actividades, visitas, charlas que controlar y comidas extraordinarias para los internos", todo ello enfocado a autoridades, directivos, internos y "no a quienes hacen que la institución funcione cada día".
Respecto a la comida especial que se sirve a los internos, han indicado que "quizás habría que replantearse" esta medida en un momento en que hay "muchas familias que no tienen para comer" y han detallado que este año el menú de los presos está compuesto por cóctel de marisco, parrillada de langostinos y muslitos de cangrejo, medallones de solomillo a la crema y copa de helado.

ACTOS DE PROTESTA

Ante esta situación, los sindicatos han anunciado que no acudirán a ningún acto institucional y han convocado una jornada de protesta, que se iniciará a las 11.00 horas con un almuerzo para el que cada empleado llevará de casa un bocadillo o fiambrera, para poder celebrar todos juntos la patrona "mientras la Administración sigue derrochando el dinero público en actos meramente propagandísticos".
Posteriormente, realizarán una concentración a la entrada del recinto en el que se celebrará el acto institucional para demostrar a las autoridades la "total oposición" de los trabajadores a su gestión.
No obstante, los representantes sindicales han precisado que respetarán el homenaje que tendrá lugar en el acto a los trabajadores que cumplen 25 años de servicio en la Administración penitenciaria, a quienes han felicitado por su labor.

Ver Galería