- Nacional
- Andalucía
- Aragón
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Ceuta
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Melilla
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
Según acaba de informar verbalmente en la reunión que se está celebrando esta mañana, el Ministerio dictará resolución sobre entrada de funcionamiento del Registro Civil en Madrid en el mes de julio, pero, tal y como solicitó CSIF tendrá una vacatio de 2 meses para resolver los problemas detectados y evitar la puesta en marcha durante el verano.
CSIF ha denunciado tanto al Ministerio de Justicia como a la Comunidad de Madrid los problemas con la nueva aplicación informática y con la forma en la que se está realizando la formación, a la vez que la atención al público, lo que está perjudicando la prestación del servicio.
El anuncio, aunque positivo, no es suficiente. Está por ver si el mes de septiembre sigue siendo un momento oportuno para implantar el nuevo modelo. Además, la Comunidad de Madrid debe proveer todos los puestos de trabajo (en la actualidad faltan unos 30 puestos que no cuentan con funcionario asignado).
Finalmente, desde que se aprobó la reforma de la ley, CSIF viene advirtiendo sobre la necesidad de negociar después el contenido del Reglamento del Registro civil y las relaciones de puestos de trabajo.
CSIF sigue insistiendo en la necesidad de poner en valor el trabajo de todo el personal del Registro civil, en especial, de los gestores, la potenciación real y efectiva de las oficinas, ahora denominadas, colaboradoras, que con la nueva ley pierden funciones y claridad y transparencia en la forma prevista de delegación de funciones entre otras cuestiones.
En este sentido, CSIF también ha advertido durante la tramitación que las Disposición Adicional por la que se prevé la puesta en marcha de las oficinas de Registro civil con el único requisito de que esté disponible el programa es absurda y va a ocasionar muchos problemas en la puesta en marcha de este nuevo modelo.