CSIF a la espera de que se publique el RDLey aprobado hoy en Consejo de Ministros

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

29 de marzo de 2020

El Ministerio de Justicia nos ha adelantado que, mañana por la mañana, nos dará traslado de un nuevo documento sobre dotaciones para alegaciones "express".

Como ha venido insistiendo CSIF desde el inicio de la crisis sanitaria, la prestación de los servicios esenciales en la Administración de Justicia en régimen de disponibilidad no pretende boicotear la prestación de los servicios esenciales ni privar a nadie de la tutela judicial efectiva, sino que constituye una medida eficaz de prevención de contagio, probablemente la única de la que disponemos en estos momentos y, que ahora su adopción es todavía más necesaria si cabe, en plena fase aguda de la crisis sanitaria por el coronavirus SARS-Cov-2.

A falta de conocer el texto final del Real Decreto Ley, hasta ahora sólo conocemos:

  • las declaraciones del Presidente del Gobierno anunciando la medida y manifestando que el objetivo es conseguir que la actividad en las calles en un día laborable se parezca a la de un fin de semana pues se ha comprobado, al parecer, que el virus contagia menos cuanta menos actividad se registra en las calles. En un comunicado hecho público hoy CSIF ha valorado esta iniciativa  que, por su parte, habíamos solicitado hace varios días. 

 

  • un borrador que ha circulado en el día de hoy por varias webs de medios de comunicación en el que la Administración de Justicia aparece mencionada en una Disposición Adicional en la que se dice que se mantienen los servicios esenciales establecidos en la Resolución de 14 de marzo de 2020. 

Ante este escenario, nos encontramos un fin de semana más (que recuerda al del que se declaró en el estado de alarma) con la incertidumbre de saber si habrá cambios o no en las dotaciones de personal presencial en las sedes de la Administración de Justicia de un Real Decreto Ley que, en principio entraría en vigor desde el día de su publicación (se espera para mañana). 

La pregunta que nos hacemos desde CSIF es si el Consejo General del Poder Judicial, su Presidente, su Comisión permanente, su Pleno entenderán el alcance y los motivos de este anunciado Real Decreto Ley.

La pregunta es si estas personas entenderán que si el objetivo es que la actividad en la calle sea como un fin de semana para evitar la propagación del virus cuando estamos ante la fase aguda de la pandemia y con nuestro sistema de salud en situación crítica por falta de medios, no tiene ningún sentido que la Justicia mantenga la misma dotación de personal presencial y en riesgo de contagio.  No lo tenía desde el inicio de la crisis y la declaración de estado de alarma como CSIF ha repetido una y otra vez, pero tiene mucho menos sentido en estos momentos. 

La pregunta es si entenderán, de una vez por todas, que la prestación de los servicios esenciales en la Administración de Justicia en régimen de disponibilidad tal y como propone CSIF y el resto de organizaciones sindicales, además, de varias CCAA, no pretende boicotear la prestación de los servicios esenciales ni privar a nadie de la tutela judicial efectiva, sino que constituye una medida eficaz de prevención de contagio, probablemente la única de la que disponemos en estos momentos y, que ahora su adopción es todavía más necesaria si cabe, en plena fase aguda de la crisis sanitaria por el coronavirus SARS-Cov-2.

Desde CSIF esperamos que así sea porque el objetivo común de tod@s es, o debería ser, ganarle la batalla al COVID19 cuanto antes mejor. 

De momento el Ministerio de Justicia nos ha adelantado que, mañana, nos dará traslado de un nuevo documento sobre dotaciones para alegaciones. No lo pueden hacer antes puesto que deben esperar a la publicación del Real Decreto Ley.

Os mantendremos, como siempre, informados sobre la propuesta, su alcance y condiciones así como del contenido del Real Decreto Ley. 

COMPARTIR