CSIF solicita al Ministerio y a las CCAA la revisión de la resolución de servicios esenciales y de servicios mínimos en la Administración de Justicia

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

15 de marzo de 2020

El compromiso de CSIF sigue estando con los funcionarios/as de Justicia, con el derecho que tienen a estar informados, de manera puntual y clara, sobre la forma de prestación de sus servicios en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo.

Según hemos podido saber, el Ministerio está revisando este documento y es, por este motivo, por el que hemos preparado estas propuestas que buscan proteger al máximo la salud de los trabajadores y mantener un nivel de respuesta adecuado de la Administración de Justicia en una situación de crisis como la que estamos viviendo. Esperamos recibir contestación y, sobre todo, claridad en relación con el día de mañana, lunes y los turnos que, eventualmente, se establezcan.

Excepcionalmente, este informa de CSIF va a ocupar más de lo habitual pero la situación creemos que lo exige.

 CSIF ha presentado escrito al Secretario de Estado y a las CCAA con competencias en el que se realizan una serie de observaciones y peticiones en relación con la Resolución de servicios esenciales y mínimos en la Administración de Justicia ante la crisis sanitaria del COVID-19.

Desde las 22.30 horas del día 10 de marzo, en que terminó la reunión de urgencia convocada por el Ministerio para exponer a los sindicatos las medidas que se iban a lanzar el día 11, no hemos vuelto a tener noticias del Ministerio hasta ayer por la tarde en la que remitieron el documento sobre servicios esenciales y servicios mínimos.

No obstante, el compromiso de CSIF sigue estando con los funcionarios/as de Justicia, con el derecho que tienen a estar informados, de manera puntual y clara, sobre la forma de prestación de sus servicios en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo.

Según hemos podido saber, el Ministerio está revisando este documento y es, por este motivo, por el que hemos preparado estas propuestas que buscan proteger al máximo la salud de los trabajadores y mantener un nivel de respuesta adecuado de la Administración de Justicia en una situación de crisis como la que estamos viviendo. Esperamos recibir contestación y, sobre todo, claridad en relación con el día de mañana, lunes y los turnos que, eventualmente, se establezcan.

Los delegados de CSIF estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que tengáis.  

Texto del escrito:

 

“Por recibida la resolución sobre servicios esenciales y mínimos en la Administración de Justicia en el ámbito del Ministerio ante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 CSIF manfiesta lo siguiente:

 

1º La suspensión de plazos y términos procesales se recoge en la Disposición Adicional 2ª del RDL 463/2020, de 14 de marzo. Esta medida supone la suspensión de la actividad judicial ordinaria salvo actuaciones urgentes que venía solicitando CSIF desde hace varios días. Asimismo, el RDL restringe la movilidad de personas en la vía pública con el fin de evitar la propagación del virus.

 

2º La Resolución del Secretario de Estado sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia, en relación con los servicios mínimos, copia los que se establecieron para la última huelga en Justicia. A este respecto creemos que es bastante evidente que no se puede comparar la situación actual de estado de alarma declarado por emergencia sanitaria al de una huelga.

 

Es la propia autoridad sanitaria la que está pidiendo que los ciudadanos nos quedemos en casa y no salgamos innecesariamente por lo que la dimensión de los servicios mínimos no ha de hacerse, sólo, en términos de asegurar la prestación del servicio para cualquier ciudadano que acuda a un juzgado como ocurriría en una huelga sino, también y especialmente, en términos de salud pública. En este sentido, también hay que evaluar si en todos los centros de trabajo se dispone de equipos y medidas de protección.

 

Si, como dijo el Presidente del Gobierno ayer por televisión, el objetivo de restringir la movilidad de las personas es frenar el avance del virus, ese objetivo debe estar presente a la hora de fijar los servicios mínimos evitando en lo posible una sobre exposición al virus que aumente la probabilidad de contagio.

 

3º Los empleados públicos sabemos perfectamente que no estamos de vacaciones. Por ese motivo somos conscientes de que estamos a disposición de la autoridad competente en caso de que fueran requeridos nuestros servicios. Pero también estamos preocupados con la situación general y con la salud personal y de nuestras familias, especialmente, ante la profusión de rumores, instrucciones, iniciativas particulares y de la falta de información que se recibe y de la nula coordinación demostrada los días 11, 12 y 13 de marzo de quienes, se supone, deberían marcar normas claras y homogénas para toda la Administración de Justicia.  

 

Por todo ello, CSIF solicita:

 

Medidas en relación con los servicios mínimos:

 

  1. Que se elimine la expresión servicios mínimos porque estamos conociendo (La Rioja)  el intento de triplicar estos servicios fijados por el Ministerio de Justicia lo que nos parece una irresponsabilidad absoluta por parte de quien lo permita.

 

  1. Que se reduzca la dotación de de personal de Justicia prevista en la resolución teniendo en cuenta que la afluencia de público se va a reducir drásticamente en virtud de las previsiones del RD Ley citado. Y ello, por razón de salud pública para evitar contagios propios y extensión de la pandemia que es el objetivo que el Presidente del Gobierno y el RDLey se han marcado para los próximos días.

 

  1. Que, en todo caso, se establezca la posibilidad de prestar servicios en régimen de disponibilidad, especialmente, en los casos en los que haya un número reducido de órganos judiciales o que no exista personal suficiente y que, de mantenerse el sistema de turnos exigirían la presencia permanente o muy repetida de las mismas personas en el lugar de trabajo.

 

  1. Que, además, de la reducción y de la posiblidad de prestar servicios en régimen de disponibilidad se aplicara una reducción del horario de audiencia pública y permanencia en la sede a dos horas y media.

 

  1. Que, en la medida de lo posible, se realicen las designaciones de servicios mínimos de forma clara y directa antes de las 22 horas de hoy de tal forma que se evite ir al puesto de trabajo a la inmensa mayoría de funcionarios para regresar de forma inmediata a su domicilio aumentando el riesgo de contagio. En todo caso, que se haga público el sistema por el que se van a establecer los turnos para conocimiento de todos los funcionarios de los Cuerpos de Letrados, Cuerpos Generales y Cuerpos especiales.

 

  1. Que, en todo caso, dado el sistema de rotación por turnos, cada día se ponga en conocimiento del personal de Justicia que va a a estar en la sede, los nombres de los Letrados, Jueces y Fiscales presentes en las sedes Judiciales para que no haya problemas a la hora de confeccionar las diferentes resoluciones y diligencias con su nombre.

 

  1. Que, de forma inmediata y ante el desconocimiento manifestado por alguna de ellas, se dicten instrucciones claras a las Gerencias sobre:

 

  • La concesión de permisos por deber inexcusable.
  • La concesión de permisos por situaciones de mayor vulnerabilidad ante el contagio del coronavirus (patologías previas y edad).
  • Para que, en su caso, provean de los medios de protección antes citados y vigilen su cumplimiento.

 

Medidas de protección:

 

En relación con la normativa de protección de la salud en los centros de trabajo y ante el riesgo real, inminente y grave que supone el COVID-19, CSIF solicita:

 

  1. Que, se intensifique la limpieza de las sedes de la Administración de Justicia para proteger al máximo la salud de los funcionarios/as, profesionales y público que deba acceder a las mismas y que se controle que la misma se está realizando.

 

  1. Que, desde mañana lunes, se garantice que en todas las sedes de la Administración de Justicia haya jabón, hidrogeles, pañuelos desechables, guantes, equipos de protección y mascarillas.

 

  1. Que se garantice que el servicio se pueda prestar respetando la separación mínima de 2 metros para evitar el contagio.

 

  1. Que se asegure que, en todas las sedes exista una copia de las medidas de prevención facilitadas por las Gerencias así como que se solicite la colocación de los carteles remitidos con estas medidas en lugares visibles.

 

En este sentido, CSIF va a continuar con la labor de difusión que viene realizando desde finales del mes de febrero y continuará trasladando a los funcionarios a quienes representamos cómo deben actuar para frenar el virus y evitar el contagio, pero si se comprueba que no se cumplen las medidas de protección adecuadas deberá procederse, conforme a la normativa vigente, al cierre inmediato de la sede judicial afectada.

 

Para terminar, CSIF solicita que se abra un canal de comunicación directa con las organizaciones sindicales de conformidad con el compromiso manifestado por el Secretario General en la reunión del pasado 10 de marzo para el intercambio de información e incidencias.

 

Quedamos a la espera de su respuesta.”

 

CSIF seguirá informando puntualmente a través de su web sobre esta crisis del coronavirus

www.csif.es/nacional/justicia ,

en Twitter @CSIFJusticiaNac y;

en Facebook

CSIFJusticiaNacional

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR