CSIF exige al Ministerio la rectificación de la instrucción de disfrute de los días por discriminatoria o la recurrirá ante los Tribunales
24 de Febrero de 2019

En esa instrucción se recorta el derecho al disfrute de los días de asuntos particulares, al personal interino que haya cesado con anterioridad al 30 de diciembre de 2018, que corresponden a los años 2017 y 2018.

En concreto, dice el Ministerio que los días trabajados en periodos de nombramiento ya terminados a la fecha de entrada en vigor de la reforma de los días de asuntos, el pasado 30 de diciembre, no generan días de asuntos particulares.

Para CSIF, esta medida es claramente discriminatoria puesto que los días de asuntos se generan directamente por el tiempo trabajado y la cláusula de retroactividad debería extenderse a todos los periodos de tiempo trabajado con independencia de si ya se ha cesado o no.

En este caso, un funcionario/a que hubiera empezado a trabajar el 1 de enero de 2017 y, con el mismo contrato, siguiera trabajando a fecha 30 de diciembre tendría derecho a los 6 días (3 por año) en virtud de la retroactividad de la reforma.

En cambio, una funcionaria/o que hubiera trabajado del 1 de enero al 25 de diciembre de cada año, según la interpretación del Ministerio, no generaría derecho alguno a pesar de sólo haber 12 días de diferencia en tiempo trabajado con el del supuesto anterior.

Para CSIF, lo que debe hacer el Ministerio es prorratear el tiempo trabajado durante esos dos años y calcular los días que corresponden, tal y como han hecho en algunas CCAA como por ejemplo Andalucía.

CSIF ha exigido al Ministerio una rectificación inmediata o recurrirá la instrucción y apoyará a todos sus afiliados y simpatizantes en las reclamaciones que se puedan presentar con carácter individual tras una denegación de estos por parte de la Administración.