Justicia hace realidad los sueños de la Gerente: “una Mugeju a su medida“
Para CSIF resulta inaudita la desvergüenza, frescura e impudor con los que se está llevando a cabo el cierre definitivo del acceso a las plazas de la Mutualidad General Judicial, por lo que actuará en consecuencia.
24 de Febrero de 2019

El Ministerio de Justicia remite el texto definitivo de RPTs de Mugeju, con unas mínimas variaciones respecto del texto que se llevó a la Mesa de Negociación pasado 19 de febrero, sin ofrecer la totalidad de la información solicitada y que se elevará a la firma de la Ministra esta semana.

El Ministerio ha remitido los textos definitivos de la Memoria Justificativa y del Proyecto de Orden por el que se crean las RPTs en la Mutualidad General Judicial, adjuntándonos igualmente una relación de la que parece ser la realidad actual del funcionariado en el Órgano dependiente del Ministerio.

Como os adelantábamos, de los 112 puestos de la Mugeju, incomprensiblemente 63, serán puestos genéricos que la mayoría corresponden a las Delegaciones Provinciales y 48 singularizados, (47 de ellos corresponden a puestos de los Servicios Centrales)

Para CSIF estos datos llegan tarde y siguen sin coincidir con lo que hasta ahora la Mugeju se había preocupado de hacer público, los datos de la Memoria Anual de Mugeju del año 2017. CSIF también echa de menos un informe que solicitó expresamente en Mesa Sectorial, el informe del Consejo del Secretariado, ya que según el Real Decreto Real Decreto 1608/2005, debe de ser oído cuando hay afectas plazas de Letrados de la Administración de Justicia.

Seguimos sin compartir que se justifique la creación de las RPTs por imposición de una sentencia del pasado mes de noviembre, máxime cuando la Gerente, escudándose en ella, ahora, deprisa y corriendo, antes de que el Gobierno quede en funciones convierte en puestos singularizados aquellos que nunca fueron ofertados en concursos de traslados ordinarios ni en las ofertas de empleo público, y cuando decimos nunca, nos referimos al siglo pasado, pues algunos datan de 1986.

Han quedado más que claras las intenciones de la Gerente y del Ministerio de Justicia, ofertar en concurso de traslados las plazas genéricas correspondientes a las Delegaciones y blindar las singularizadas, pues es obvio que no se ofrecerán en concurso específico.

Nos llama poderosamente la atención que, en el año 2017, solo hubiera una plaza de Letrado en calidad de Asesor de la Mugeju, precisamente la plaza que ocupaba la hoy Gerente. La RPTs se presenta con dos plazas de Letrados, pero, las dos están sin ocupar ¿es que acaso también se está guardando esa plaza para poder ocuparla ella misma? La Gerente, fue nombrada tras declararse desierta la plaza de Gerencia ofrecida como puesto de libre designación, está claro que no había nadie con mejor conocimiento de los interiores de Mugeju.

Para CSIF resulta inaudita la desvergüenza, frescura e impudor con los que se está llevando a cabo el cierre definitivo del acceso a las plazas de la Mutualidad General Judicial, por lo que actuará en consecuencia.