CSIF denuncia la injusta retribución de los Letrados y de los Cuerpos Generales y Especiales de ámbito Ministerio
12 de Noviembre de 2018

Como venimos denunciado con el complemento específico de los funcionarios de Justicia del ámbito del Ministerio, CSIF exige la convocatoria inmediata de la mesa de retribuciones para tratar también, las retribuciones de Letrados

Precisamente, el día 16 de noviembre todo el personal de Justicia, Letrados, Cuerpos generales y cuerpos especiales están llamados a la huelga general y a secundar la gran manifestación convocada en Madrid (12.00 desde el Ministerio de Justicia hasta el Senado) en defensa del derecho de libertad sindical y negociación colectiva y de una reforma de la LOPJ que nos afecta a todos por igual.

Como ya hicimos con el anterior Ministro en diciembre de 2017, CSIF se ha dirigido a la Ministra de Justicia y al Secretario General para denunciar la injusta retribución de los Letrados de la Administración de Justicia, que están cobrando menos que las categorías similares de Jueces-Magistrados y Fiscales con unos temarios parecidos y del resto de personal destinado en ámbito Ministerio cuyas retribuciones están a la cola del resto de compañeros destinados en los ámbitos transferidos.

No hay inconveniente en hablar de los grupos de población, de la productividad o de fondos adicionales que, por cierto, se consiguieron gracias a un acuerdo firmado por CSIF en Mesa General, pero para CSIF es hora de que el Ministerio se deje de subterfugios retributivos poco transparentes para intentar cubrir esta grave carencia. No se puede explicar por ninguna razón objetiva que la diferencia salarial existente entre los Cuerpos Generales y Especiales destinados en ámbito Ministerio con respecto a los destinados en ámbitos transferidos sea de hasta 600€ € al mes y que la retribución de Letrados esté un escalón por debajo que la de Jueces-Magistrados y Fiscales con unos temarios parecidos y con la vista puesta en la asunción de más funciones.

Es especialmente grave la situación de la tercera categoría que se ha convertido en la hermana pobre de la Administración de Justicia y por la que acceden los compañeros del Cuerpo de Gestión. El Ministerio cierra la promoción interna haciendo suyo el discurso de que los Cuerpos generales contaminan el Cuerpo de Letrados, mantiene la injusta cuarta categoría y, encima, las retribuciones son desproporcionadamente más bajas respecto del resto de ellas.

En consecuencia, CSIF exige la convocatoria inmediata de la mesa de negociación para tratar todos los problemas laborales y retributivos de los Letrados, incluidos el retributivo de forma transparente y asegurando la participación de todo el colectivo. Entre otras cosas el RD de sustituciones que no ha pasado por la mesa de negociación o la reforma del reglamento orgánico que dicen tener ultimada y que debe ser objeto de una extensiva negociación en la Mesa del Ministerio. Porque una cosa es el derecho de audiencia y otra muy distinta el derecho de negociación colectiva.

Por otro lado, CSIF denuncia el progresivo alejamiento del acceso a la primera categoría a procesos de mérito y capacidad a favor de procesos de libre designación, es decir, el dedazo puro y duro con el beneplácito de algunos que, quizá, esperan heredar algún puesto. Se empezó cerrando las plazas del Tribunal Supremo a esta forma de provisión y, ahora, se elimina la mención a la convocatoria pública para los puestos de Secretario Coordinador del texto de la LOP que está, actualmente, en tramitación.

#16N HUELGA GENERAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

¡¡¡SON TUS DERECHOS!!!