Los tribunales siguen dando la razón a los funcionarios interinos sobre cotizaciones a la Seguridad Social
30 de Noviembre de 2016

CSI-F, está promoviendo la petición de extensión de efectos a una sentencia a favor de compañeros que prestaron sus servicios como funcionarios interinos y que no figuran como cotizantes a la Seguridad Social. Con esta iniciativa se conseguirá que se les reconozcan los periodos trabajados y se les declare el alta la Seguridad Social.

Algunos compañeros ya se han puesto en contacto con la Asesoría Jurídica de CSI-F y han iniciado los trámites para la extensión.

Debido a las informaciones confusas en cuanto al plazo para realizar la solicitud y a la premura que se está dando por parte de otras organizaciones, CSI-F quiere aclarar lo siguiente:

• Actualmente existen 3 Sentencias que han declarado el derecho de otros tantos demandantes a que se les de de alta durante los períodos no cotizado en la Seguridad Social.
  • Las dos primeras sentencias fueron promovidas por jueces y fiscales sustitutos de la Administración de justicia. El plazo para solicitar la extensión de una de ellas está vencido, pero para solicitar la extensión de la segunda, el plazo vence el próximo día 2 de diciembre.
  • En la tercera sentencia y más reciente, el tribunal ha fallado a favor de una funcionaria interina de la Administración de Justicia que reclamó sobre la misma base. En este caso tenemos un plazo mucho más amplio para instar la extensión de efectos.

La Asesoría Jurídica de CSI-F ha optado por solicitar la extensión de esta 3ª sentencia por dos motivos:

1. Tenemos un plazo mucho más amplio para solicitar la extensión, lo que nos da la posibilidad de plantearla sin prisas y tratando cada caso de forma individualizada.

2. La Sentencia se refiere a una funcionaria interina perteneciente a los cuerpos generales de la Administración de Justicia, y no a un juez sustituto, lo que evidentemente aproxima mucho más la “identidad de objeto” que requiere la extensión de sentencia para ser aceptada por los tribunales.

Si actualmente eres funcionario interino y tienes periodos trabajados no reconocidos como cotizados contacta con cualquiera de los delegados del CSI-F, y te informaremos sobre los trámites a seguir