La nueva bolsa de interinos de Comunidad de Madrid se publicará a comienzos de 2017
27 de Octubre de 2016

La Dirección General de Justicia y Seguridad nos trasladó un nuevo borrador, que intuimos es el definitivo, donde no se han recogido modificaciones sustanciales con respecto a los anteriores documentos.

Principales novedades:

  • Como requisito de acceso se amplía la superación de algún examen de oposiciones desde 2008.
  • Aumento de la puntuación en la superación de procesos selectivos.
  • Eliminación de la evaluación del desempeño de los Letrados en cada cese.
  • Inclusión de la agrupación familiar, y supuestos de violencia sobre la mujer, como justificación para la no exclusión de la bolsa.

Por el contrario, en el artículo correspondiente al cese por falta de capacidad y rendimiento, establecen que cuando el funcionario interino cese con exclusión de bolsa del cuerpo en la que está nombrado, será expulsado de todas las bolsas en las que estuviese incluido.

Una vez más se evidencia la poca disposición de los responsables de la justicia de nuestra región a establecer una negociación real, prácticamente no han aceptado casi ninguna de las alegaciones presentadas por CSIF, a pesar de todos los meses transcurridos.

CSIF exigió de nuevo la eliminación de cuestiones que para nosotros son fundamentales:

  • Eliminación de la posibilidad de cese por haber desaparecido la urgencia o necesidad que determinó la cobertura del puesto. Posibilidad que sabemos utilizan algunos Letrados para cesar a funcionarios interinos saltándose los mecanismos legales.
  • Eliminación del artículo 11 sobre cese por falta de capacidad, ya que nuestro Estatuto Jurídico establece mecanismos como el Régimen Disciplinario que es de aplicación a todos los funcionarios, independientemente de que sean titulares o interinos.
  • Período de prácticas con una duración más amplia y donde el interino estará asistido y evaluado por un tutor (voluntario y retribuido) destinado en el mismo órgano judicial.
  • Acciones formativas en materia de uso y utilización de los programas informáticos que se utilizan en el órgano de destino, previas a la incorporación al puesto de trabajo.
  • Valoración de experiencia previa tanto en los Cuerpos superiores como inferiores al servicio de la Administración de Justicia.
  • División de las bolsas en dos ámbitos territoriales (Madrid Sur y Madrid Norte), de tal forma que los aspirantes podrán escoger en el momento de solicitar su inclusión, trabajar en cualquier destino de la Comunidad de Madrid, o acotar su preferencia solo a uno de los ámbitos territoriales disponibles.
  • Agilizar el procedimiento para dotar a los órganos judiciales con personal interino. Esto no se conseguirá mientras sea necesaria la autorización previa de todos los nombramientos por parte de la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos.
  • Convocatoria, vigencia y reordenación de las bolsas, habilitando la posibilidad de que se puedan incorporar a las bolsas a los aprobados sin plaza o que hayan superado algunos de los ejercicios de las pruebas selectivas, cuando estos lo soliciten, sin necesidad de convocar una nueva bolsa.

Para finalizar, los responsables de la Dirección General de Justicia se comprometieron a volver a estudiar nuestras alegaciones, pero anticiparon que no convocarían nueva mesa de negociación sobre este tema, y que pretendían convocar las bolsas en los primeros meses de 2017. A ver si es verdad!!!