III Edición de los Premios CSI-F contra la Pobreza y la Exclusión Social
19 de Noviembre de 2013

III Edición de los Premios CSI· F
Contra la Pobreza y la Exclusión Social


«Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema»

Lema de la Organización de Naciones Unidas en 2013 para la erradicación de la pobreza


El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue una iniciativa de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas del año 1993 y la lucha contra la pobreza es, además, uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De esta iniciativa se hizo eco la Comisión de la Unión Europea, que decidió declarar 2010 el año dedicado a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con la aprobación del Parlamento y del Consejo europeos, para lo que fijaron como objetivos sensibilizar a los ciudadanos europeos acerca de la exclusión social, promover actividades concretas para esta lucha y dar voz a aquéllos que se hallan en esta situación.

También ese mismo año, 2010, la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), de la que CSI·F es un miembro destacado, nos invitó a elaborar propuestas de actuación contra la pobreza y la exclusión social.
Así fue como el Sector Nacional de Enseñanza de CSI·F decidió instituir este certamen y, en cumplimiento del compromiso que contrajo, el pasado mes de octubre se reunió el Jurado de los Premios contra la Pobreza y la Exclusión Social para tomar una decisión respecto al Primer y Segundo Premios de esta III Edición.

Los componentes del Jurado se enfrentaron a dos desafíos.

El primero de ellos está relacionado con la situación por la que muchos ciudadanos de nuestro país están atravesando desde hace ya más de cinco años, la crisis económica y social, cuyas consecuencias pusieron a esta organización sindical en el brete de, o bien no convocar esta edición o, según se decidió finalmente, convocarla, aunque partiendo de unas premisas más modestas que en las dos ediciones anteriores y que supusieron la supresión del tercer premio y una pequeña reducción de la cuantía de los dos primeros.

Nos alegramos de haber tomado esta decisión.

El Jurado de los premios de CSI·F, consciente de las vicisitudes por las que están pasando los profesionales de la enseñanza, de su esfuerzo cotidiano en un ambiente de falta de consideración hacia su labor como educadores por parte de las propias autoridades educativas, de la merma de sus salarios y del aumento de su jornada laboral en aulas con más alumnos, no tuvo duda en adentrarse en los proyectos que los profesores realizaron con sus estudiantes, con el fin de premiar a los dos mejores de entre todos ellos.

Aquí surgió el segundo desafío.

Porque leer uno por uno los proyectos enviados desde los puntos más dispersos de la geografía española y comprobar la enorme variedad de actividades descritas en ellos, los esfuerzos de coordinación, los contactos con centros escolares de diferentes lugares, incluso de fuera de España, el deseo de aunar voluntades - a veces remisas a participar - de padres, madres, instituciones oficiales y no oficiales, grupos sociales, en ocasiones ajenos - al menos, aparentemente - al mundo de la educación y, finalmente, constatar los resultados de todo ese empeño en las actuales condiciones de trabajo del profesorado que, obviamente, ha empeñado aún más tiempo y dedicación de lo que se le ha impuesto en estos últimos años, se cruzaba con la necesidad de buscar los mejores proyectos contra la pobreza y la exclusión social y convertían la tarea en el segundo y más duro de los retos. No fue fácil, tal era la calidad de cada uno de ellos.

El primer premio ha recaído sobre el proyecto: "TÚ ME APRENDES Y A MI ME ENSEÑAS", realizado por elCEIP "Antonio Machado" de Mérida, en Badajoz. El 87% de los alumnos de este Colegio Público es de etnia gitana, ubicado entre las barriadas de San Luis y San Lázaro, de población mayoritariamente gitana, con niveles educativos muy bajos, alto índice de analfabetismo y de paro.

En el Centro se da un alto nivel de absentismo escolar y de abandono temprano que, sin embargo, se han logrado reducir en casi 23 puntos, desde el 40% al 17,23%. También se ha reducido el número de conflictos y se ha conseguido mejorar el rendimiento escolar, en el marco de este proyecto que comenzó en el curso escolar 2008-2009.

Entre las actividades llevadas a cabo destacan las desarrolladas para el fomento de la escolarización y el control del absentismo concretadas en una campaña de sensibilización en Educación Infantil y en la elaboración de un Plan de Absentismo, junto con el proyecto "Súbete al carro" para sensibilizar en la continuidad en la ESO; actividades para la mejora del aprendizaje mediante la organización de grupos interactivos, tertulias literarias, un programa de desarrollo oral, un huerto dialógico y una ludoteca, programas y actividades complementarios para incrementar el tiempo de permanencia en el Centro; el Programa PROMOCIONA, para tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de la ESO, nacido de una iniciativa de la Fundación del Secretariado Gitano.

Otras actividades fueron los "Viernes Lúdicos en San Lázaro", para niños y jóvenes del barrio de San Lázaro, con distintos talleres coordinados por una representante del Programa de Desarrollo Gitano; actividades dirigidas al fomento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en las que padres e hijos elaboraron un blog dirigido a toda la comunidad educativa; una Comisión y Protocolo de Convivencia, para la prevención y resolución de conflictos; la participación de los padres en Asambleas; el Programa de Competencia Social y el Programa MUS-E, patrocinado por la Fundación Yehudi Menuhin España; la formación de un grupo de madres en lectoescritura; actividades de integración social del alumnado, como la participación en el Día de la Bicicleta, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y la Escuela de Ciclismo.

Otras actividades extraescolares, organizadas por el Centro, o de las que han sido partícipes son "La escuela adopta un monumento", la Campaña "Bosque y Vida" y el Proyecto de Reforestación, para fomentar el respeto por el medio ambiente, el Día Mundial de la Poesía, el Día Internacional del Pueblo Gitano, un encuentro con universitarios de Segovia, el Día de la Paz, los Carnavales, la llegada del Otro, un Encuentro con Marruecos, un intercambio con alumnos del CEIP Dion Casio, de Mérida, y la Escuela Taller "Lusitania".

En definitiva, un amplio abanico de actividades que han supuesto un cambio de perspectiva de los alumnos del CEIP Antonio Machado de Mérida y de sus familias y un paso importante a favor de su propia inclusión en la vida social de su comunidad y con efectos en la lucha contra la pobreza.

El segundo premio lo ha recibido el IES Francisco Figueras Pacheco de Alicante por su proyecto BIBLIOTECA VIVIENTE.

La idea de las bibliotecas vivientes surgió en Dinamarca en el año 2000, a consecuencia de un ataque violento contra un grupo de jóvenes daneses y ya se ha extendido a más de 50 países en todo el mundo.

En este Instituto de Educación Secundaria, la primera biblioteca viviente se ha realizado coincidiendo con el Día del Libro, con el lema "No juzgues a un libro por sus tapas, destápalo".

El procedimiento comenzó con la selección de las instituciones públicas y privadas ubicadas en Alicante que iban a participar, entre las que están la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el Centro de Rehabilitación en Inserción Social de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, la Fundación del Secretariado Gitano, la ONG Médicos del Mundo, el Servicio de Intermediación Laboral de La Merced Migraciones, la Asociació de Ajuda a la Dona y de estas instituciones salieron las personas-libro, voluntarias, a las que se les explicó que debían contar detalles de sus vidas y que iban a ser entrevistadas por los alumnos.

Las personas-libro, vinculadas a las organizaciones e instituciones mencionadas, son personas de características singulares.

Partiendo de la idea de que existen prejuicios en la sociedad contra los que, de alguna manera, son diferentes - como quedó demostrado en el ataque a los jóvenes daneses y que dio origen a las bibliotecas vivientes -, el proyecto busca que las personas ajenas a esos colectivos reciban información de primera mano de estas personas.

De esta manera, a través de entrevistas, con preguntas formuladas por los alumnos y particularizadas de acuerdo al grupo, institución u organización al que pertenece cada entrevistado, los alumnos-entrevistadores se acercaron
a su idiosincrasia e indagaron sobre las dificultades que experimentan en su vida cotidiana, sobre su manera de sentir y sobre el rechazo social. Este proceder acercó a los entrevistados a los alumnos y permitió derribar los prejuicios que pudiera haber habido. Surgió la empatía.

Para el desarrollo de las entrevistas, los alumnos - en grupos de tres o cuatro, después de haber escogido a tres o cuatro personas-libro, cada una de éstas ubicada en una sala distinta, adaptada para realizar la entrevista con sillas y música de fondo, y durante varios minutos - se sentaron, preguntaron, escucharon y anotaron sus respuestas.

Terminada la entrevista, cambiaron de sala para entrevistar a otra persona-libro, hasta completar las escogidas por ellos. Finalizadas todas las entrevistas por todos los grupos de alumnos, tanto éstos como las personas-libro escribieron en una cuartilla sus impresiones, que colgaron después en el Mural de los Prejuicios, creado para el proyecto.

En el Sector Nacional de Enseñanza de CSI·F felicitamos a la comunidad educativa de ambos centros escolares por su magnífica labor y también a las del resto de centros concursantes que, aunque no han obtenido el premio en esta ocasión, han realizado una espléndida tarea.

Juan de Castro
Sector Nacional de Enseñanza de CSI·F