CSI-F desmiente la información vertida por los sindicatos corporativos
08 de Julio de 2011

Se emprenderán acciones legales contra los responsables

Estimados compañeros, ante la información sesgada que está apareciendo por parte de los sindicatos corporativos, en relación a la validez de los cursos que CSI-F tiene mediante acuerdo con el Ayuntamiento de Almería, a través de su Escuela Municipal de Policía Local ESPAL, tengo a bien comunicaros:

Que los cursos de CSI-F, en la ESPAL, son cursos que se desarrollan a través del Acuerdo de Formación firmado entre nuestro Presidente Rafael Ruiz y el Alcalde de Almería. (acuerdo de fecha 27 de Mayo de 2.008)

Que la Orden de la Consejería de Gobernación de 31 de Marzo de 2.008, recoge en el apartado V.A.3.1. Formación, la validez de nuestros cursos, concretamente en el párrafo "Cursos superados en centros docentes policiales". No es necesario por tanto que estén concertados con la ESPA.

La información que aparece a través de los Sindicatos corporativos, viene en relación a una consulta que realizan a la ESPA, en la que se les contesta que no tienen conocimiento sobre estos cursos, y ellos ya dan por hecho que esto significa que no son válidos, pues bien, ni tienen conocimiento, ni deben de tenerlo, ya que la ESPA, no puede controlar ni les corresponde, estos curso que son perfeccionamiento válidos y así nos lo reconoció ayer la propia Directora en una reunión de la Permanente con ella en Sevilla.

En cuanto a los cursos que ofrecen los sindicatos corporativos aduciendo que están homologados por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, dando a entender falsamente su homologación por la misma. Que CSIF como miembro del Consejo Rector de la ESPA, exigió ayer reiterándose en ocasiones anteriores, la exigencia de un expediente aclaratorio ante la dirección de dicha escuela andaluza para que se aclare por la Junta de Andalucía la falsa publicidad, ya que es lo que se viene haciendo por parte de determinados sindicatos corporativos y la Escuela Municipal de los Barrios.

Por tanto, dicha escuela municipal no tiene capacidad para hablar de homologación de los cursos referidos por la ESPA en ese ámbito, dado que el hecho de concertación es exclusivamente por la asignación de acciones formativas aprobados en el plan anual de la ESPA y que en su caso, le sean asignados a dicha entidad municipal para que sean impartidos a través de ellas, no existiendo materia concertada de distinta índole.

Con lo cual se está produciendo un verdadero engaño con la anuencia de la Consejería de Gobernación como órgano responsable de las escuelas concertadas, permitiendo por omisión que se produzcan situaciones al margen del marco normativo.


Con esto queremos trasladar la tranquilidad de la validez de nuestro Plan Intersectorial que nada tiene que ver, ni es necesario con la homologación de la ESPA.