Cuarta edición del curso para el uso de desfibriladores, con el que cuenta CSIF Jaén desde hace un año

  • Prevención de Riesgos Laborales

28 de septiembre de 2022

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Desde hace más de un año, la sede provincial del sindicato CSIF en Jaén en un espacio cardioprotegido al contar con un desfibrilador en sus instalaciones, un dispositivo que facilita unos primeros auxilios adecuados en casos de parada cardiorrespiratoria mientras acuden los servicios de emergencia. Con esta iniciativa, la central sindical se sumaba a la red de espacios cardioprotegidos formada por organismos públicos, empresas privadas o instituciones de la comunidad andaluza.

La instalación de este equipamiento ha llevado aparejada, además, la realización de un cursos formativos específicos para el uso de desfibriladores por parte de los integrantes del sindicato -tanto teórica como práctica- para utilizar adecuadamente esta dotación. Tras tres ediciones, esta mañana se ha realizado la cuarta edición de este curso en el que se han ofrecido nociones de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para poder prestar ayuda en caso de desvanecimientos, pérdida de conocimiento, atragantamientos o paradas cardiacas.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización del mencionado curso básico para su manejo, se ha demostrado como un recurso eficaz para reducir los fallecimientos por esta causa. Por ello, CSIF está implantando este tipo de dispositivos en sus ocho sedes provinciales y sus dos sedes autonómicas en Andalucía, con la formación específica para utilizarlos y practicar maniobras de reanimación en beneficio de la seguridad y la salud de los trabajadores y de cualquier persona usuaria o ciudadano.

“Con esta medida, impulsamos el objetivo de la prevención de riesgos laborales, que no es otro que garantizar la protección eficaz de la seguridad y salud de las personas trabajadoras y los usuarios de la sede”.

COMPARTIR