CSIF valora que haya 6.400 personas desempleadas menos en Jaén pero subraya que la tasa de paro supera en casi cinco puntos a la nacional

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal del sector privado

28 de abril de 2022

EPA | ACTUALIDAD

  • El sindicato lamenta que las mujeres supongan el 56% de las personas sin empleo y reivindica un modelo económico basado en el refuerzo de los servicios públicos y en la innovación

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén ha valorado el descenso del paro en 6.400 personas en Jaén que arroja la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2022, si bien ha recordado que la tasa de paro de la comunidad supera en casi cinco puntos a la del conjunto del país.

La presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez, ha celebrado por un lado la bajada en la cifra de personas en situación de desempleo y por otro, el aumento de ocupados en casi 3.000 personas, si bien se ha referido a “un punto negro” de los datos conocidos este jueves: “Con respecto al trimestre anterior, tenemos que celebrar la bajada en el número de parado en 6.400 personas y la subida en los ocupados en casi 3.000, sin embargo tenemos en Jaén un punto negro que no podemos pasar por alto y es la pérdida en el número de activos en 3.400 personas”.

En este sentido, a juicio de la dirigente sindical, “es imprescindible reforzar los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y a la industria, siempre con la prioridad de crear empleo de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”. “Un sector público fuerte como motor es esencial para la recuperación económica”, ha indicado Ibáñez, quien considera que una base sólida en el empleo es absolutamente necesaria para dejar de perder población activa en nuestra provincia y parar la “fuga de cerebros”.

La responsable de CSIF Jaén se ha referido además al porcentaje, que según la EPA, ocupan las mujeres en el cómputo total de parados, que es del 56%. De los 51.500 parados que recoge la encuesta, un total de 28.800 son mujeres, frente a 22.700 hombres. “Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres (del 24,04%) está 10 puntos por encima de la masculina (del 14,12%), por lo que urgen medidas que palíen esta brecha”, ha concluido.

COMPARTIR