CSIF reclama coeficientes reductores para la jubilación anticipada de conductores profesionales

• Personal del sector privado

17 de febrero de 2022

EMPRESA PRIVADA

• El sindicato  se ha concentrado este jueves en la Subdelegación del Gobierno en Jaén para demandar que se reconozca la peligrosidad y los riesgos que entraña la actividad de éstos y otros profesionales de la conducción, como sí ocurre con otros colectivos

CSIF Jaén reclama que se apliquen coeficientes reductores para la jubilación anticipada de conductores profesionales de transportes de viajeros, tanto urbanos como interurbanos, de ambulancias y también de transportes de mercancías. CSIF se ha concentrado junto con CGT en la Subdelegación del Gobierno en Jaén para que se reconozca la peligrosidad y los riesgos que entraña la actividad de los conductores profesionales en los distintos ámbitos, como sí ocurre con otros colectivos, entre los que se encuentran los policías locales o el personal ferroviario.

El trabajo a turnos, la nocturnidad, la fatiga, los trastornos del sueño, cardiovasculares y respiratorios, el estrés, riesgos ergonómicos, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, así como la exposición a ruido y vibraciones, son algunos de los elementos que pueden estar presentes en la tarea cotidiana de estos profesionales y que la central sindical pide que sean tenidos en cuenta, según CSIF.

Este colectivo actualmente no tiene reconocida ninguna penosidad ni peligrosidad en su trabajo, según ha argumentado el delegado sindical, que ha recordado además que “la edad constituye un factor determinante en la disminución y pérdida de capacidades motoras, así como sensoriales y cognitivas”. Desde el sindicato también se ha aludido a factores de riesgo psicosociales asociados a la tarea de los profesionales de la conducción de transportes de viajeros, ambulancias y transportes de mercancías.

Por todo ello, CSIF ha protagonizado concentraciones en las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla como medida de presión para que la Administración materialice la reivindicación histórica del sindicato para que este colectivo cuente con coeficientes reductores de edad para acceder a la jubilación.