CSIF espera que la recuperación del mercado laboral andaluz en el último trimestre de 2021 no sea el “tradicional espejismo de cada año” tras la campaña de Navidad

27 de enero de 2022

ACTUALIDAD | EPA

El sindicato destaca que la tasa de paro continúa “muy por encima” del promedio nacional y reivindica un modelo económico basado en reforzar servicios públicos e innovación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha aplaudido la reactivación del mercado laboral en Andalucía durante el cuarto trimestre de 2021, en el que el paro bajó en 87.500 personas. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), entre octubre y diciembre hubo 102.300 ocupados más que entre julio y septiembre, lo cual representa un incremento del 3,25%. El presidente de CSIF-A, Germán Girela, se ha felicitado por estas cifras, aunque las ha atribuido al clásico tirón de la campaña navideña en el sector servicios y ha confiado en que “no se trate del tradicional espejismo de cada año al que después sigue un receso una vez que concluyen los contratos temporales que suelen realizarse en esa época”.

Girela ha recordado que en términos interanuales hay 85.400 parados menos respecto al último trimestre de 2020, lo cual supone un descenso del 9,41% que “continúa muy por debajo del promedio de todo el país”, donde en ese mismo periodo hubo una bajada del 16,5%. “El dato sólo será positivo si deja de ser coyuntural, como por desgracia suele ocurrir todos los años, y se convierte en una tendencia. Por eso seguimos reclamando que hay que apostar por un nuevo modelo económico que se aleje de la estacionalidad y no dependa tanto del turismo o los servicios”, ha explicado.

“Es imprescindible reforzar los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y a la industria, siempre con la prioridad de crear empleo de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”, ha destacado Girela. De hecho, ha recordado que “en el sistema sanitario público continúa habiendo un déficit estructural que la Administración ha intentado parchear con contratos temporales, muchos de los cuales precisamente expiran en las próximas semanas”. “Seguimos esperando que la Junta recapacite y no vuelva a prescindir de miles de profesionales”, ha añadido.

La comunidad con más paro del país

El máximo responsable de CSIF-A también ha recordado que en Andalucía hay un total de 821.800 personas desempleadas, con lo que la tasa de paro es del 20,1%. “Puede que se trate de la mejor cifra en más de una década, pero no hay que olvidar que seguimos siendo la comunidad con más paro de España, y además muy por encima de la media nacional (13,3%)”, ha expuesto Girela. Sólo las ciudades autónomas de Ceuta (26,8%) y Melilla (20,2%) empeoran el registro andaluz.

CSIF Andalucía insiste además en que “la temporalidad sigue siendo un mal endémico que hay que erradicar cuanto antes si queremos que el descenso del paro sea una realidad constante y no un logro puntual y efímero”.

El presidente del sindicato también ha lamentado que la brecha de género no desaparezca, hasta el punto de que el paro entre las mujeres (23,67%) es más de seis puntos superior al que hay entre los hombres (17,21%). El desempleo femenino andaluz también sale muy mal parado en la comparación con el promedio nacional, más de ocho puntos inferior (15,04%) “Estas diferencias siguen siendo inaceptables y la única manera de resolverlas es dejarse de discursos y teorías e implementar medidas reales y efectivas que favorezcan la empleabilidad de la mujer”, ha pedido Girela.

ARCHIVOS ADJUNTOS