CSIF valora la bajada del paro en Jaén, pero aboga por implementar un plan que combata la precariedad laboral

• Personal del sector privado

4 de enero de 2022

PARO | JAÉN

• El sindicato alerta que casi 7 de cada 10 personas desempleadas en nuestra provincia son mujeres

CSIF en Jaén ha valorado la bajada del paro del mes de diciembre en nuestra provincia pero ha abogado por “implementar un plan para combatir la precariedad de nuestro mercado laboral. Este plan, añade Antonia Ibáñez, presidenta provincial, pasa por reforzar en primer lugar los servicios públicos como la Sanidad y la Educación”.

En relación a los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que apuntan a un descenso en 4.298 personas en desempleo en Jaén en diciembre, el sindicato valora la bajada del desempleo en diciembre en más de un 9% respecto al mes anterior y un descenso anual que supera el 13%, por lo que Ibáñez  destaca “es importante que ahora se consolide la senda de descenso en la cifra de desempleados, algo que pasa necesariamente por ese refuerzo de los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel de motor en la generación de empleo”.

En esta línea, la presidente de CSIF en Jaén ha subrayado que de las 111.023 contrataciones realizadas en el mes de diciembre pasado, el 86,5% se realizaron en el sector Agrícola, por lo que no debemos olvidar el papel fundamental de este sector en nuestra economía, sin embargo “debemos trabajar por nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y apostar por sectores estratégicos como la industria y la innovación, una reformulación del modelo económico que nos permita una mayor estabilidad y la creación de empleo de calidad”.

En este sentido, el sindicato CSIF alerta de la temporalidad en la contratación de diciembre que asciende al 98,5%. Es más, 1 de cada 4 contratos temporales realizados en Andalucía se produce en Jaén. “Obviamente celebramos la bajada del paro, pero no cantamos victoria, ya que la bajada debe convertirse en una tendencia y la recuperación económica y social, en una realidad”, manifiesta Antonia Ibáñez.

Para concluir, CSIF lamenta que el 66,7% de los parados en Jaén sean mujeres, es decir, casi 7 de cada 10 parados en nuestra provincia son mujeres, por lo que este colectivo tiene que tener un proyecto acorde a sus necesidades y a su incorporación al mercado laboral.