CSIF califica la bajada de paro en más de 5.000 personas como “positiva aunque solo coyuntural”, fruto de la campaña del olivar
PARO
02 de Diciembre de 2021

CSIF Jaén valora como positivo el descenso del paro en la provincia en 5.011 personas, lo que se traduce en una bajada de casi el 10% respecto al mes anterior según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. La presidenta de CSIF en Jaén, Antonia Ibáñez, ha señalado que “siempre es positivo que se registre un descenso del número de parados en Jaén con respecto al mes anterior, y más cuando ese descenso es de más de cinco mil desempleados menos en noviembre con respecto a las cifras de octubre”. No obstante, “no podemos ignorar que esta bajada responde mayoritariamente a las contrataciones por la campaña del olivar, y por tanto, se trata de algo coyuntural”.

Ha sido la actividad agraria la responsable principal de esta caída del paro, puesto que supone el 50% de los parados menos, lo que ha permitido que 2.468 personas encuentren empleo en este sector. “En este sentido, añade Ibáñez, la campaña de la aceituna vuelve a poner el foco en la masculinización del sector, ya que el 75% de los 5.000 desempleados menos son hombres”. “Ahora que acabamos de celebrar el 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el que hemos recordado que el empleo femenino es precisamente una valiosa herramienta para luchar contra esta lacra, urge que se implementen medidas para corregir esta brecha de género en el mercado laboral”.

Si bien, la agricultura es el sector con los datos más positivos en cuanto al descenso del paro, todos los sectores han incorporado puestos de trabajo. Así, el sector servicios ha ocupado en noviembre a 1.654 personas, 563 la industria, 197 el de la construcción y 1.654 los que no tenían empleo anterior.

La responsable sindical ha abogado por “apostar por nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad”. “Es necesario un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”, ha concluido la presidenta de CSIF Jaén.