Casi 200 personas participan en la II MasterClass sobre Violencia de Género que organiza el sindicato
IGUALDAD
24 de Noviembre de 2021

  • CSIF Jaén ha organizado este encuentro virtual junto con el Colegio Oficial de Trabajo Social y la Caja Rural de Jaén

La II MasterClass sobre Violencia de Género, con otra mirada organizada por CSIF Jaén junto con el Colegio Oficial de Trabajo Social y Caja Rural de Jaén ha contado con la participación de casi 200 personas. Todas ellas siguieron este encuentro online en el que intervinieron dos expertas que analizaron desde diferentes perspectivas esta lacra social y pudieron responder a decenas de preguntas realizadas a tiempo real por los participantes.

Durante dos y media horas de contenido, los participantes pudieron conocer de manos de especialistas en la materia otras formas de violencia de género, como son los estereotipos de la mujer y el lenguaje sexista.

La primera ponencia ofrecida por Blanca Peña Anguita, trabajadora social y agente de igualdad versa sobre "La violencia hacia las mujeres a través de los medios audiovisuales”. En ella se ha explicado cómo se representa a la mujer a través de los medios audiovisuales, centrado en el cine y en la publicidad, y qué historias se cuenta de la mujer y cómo repercute eso en las violencias hacia ellas.

“La violencia hacia las mujeres en el lenguaje: Género gramatical, estereotipos y narrativas”, ha sido presentada por Marta Torres Martínez, profesora titular de Lengua Española de la Universidad de Jaén. El objetivo de la ponencia es explicar de una forma precisa, a partir de la gramática, qué es correcto y qué no es correcto. “Es un tema muy complejo que puede tener mucho debate, pero es necesario distinguir lo que es la lengua como sistema y después el uso que hacemos de ella. Lo realmente importante es cuando sales a la sociedad y cada uno la usa para discriminar o para no discriminar”, manifiesta la profesora.

El encuentro de esta tarde, que ha sido presentado por Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, Berta Fernández, secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Jaén, y por Ana Sánchez, miembro del Colegio de Trabajo Social, se enmarca dentro de las iniciativas que la central sindical ha diseñado durante este mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“La celebración de esta II Masterclass, así como la VIII Carrera popular por la no violencia de género y la igualdad se han organizado en consonancia con el empeño de CSIF Jaén de trabajar por un modelo social basado en la igualdad de derechos, deberes y responsabilidades y, con ello, concienciar a la población de la importancia de erradicar la violencia de género en la sociedad”, concluye Ibáñez.