CSIF pide a la Junta que recapacite y no persista en el error de despedir a 8.000 profesionales en el SAS tras una nueva jornada de movilizaciones
SANIDAD ÚBEDA
28 de Octubre de 2021
  • El sindicato ha participado en la segunda jornada de concentraciones contra otro ejemplo del “maltrato” que un sector esencial está sufriendo por parte de la Administración

El sector de Sanidad de CSIF ha exigido a la Administración que atienda la reclamación del sector, como ha vuelto a quedar de manifiesto con las movilizaciones celebradas este jueves, y que recapacite y no persista en el error de despedir a 8.000 profesionales de la sanidad. El sindicato, que junto a CCOO y UGT se ha concentrado este jueves en centros sanitarios de las ocho provincias, ha insistido en que los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles, al contrario de lo que opina la Junta de Andalucía, cuya postura ha calificado de “maltrato a un sector esencial”.

Desde CSIF han lamentado en este sentido que el presidente andaluz, Juanma Moreno, apenas hiciese este miércoles una breve mención a su decisión de no renovar a esos cerca de 8.100 profesionales cuyo contrato acaba el próximo 31 de octubre durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Así, frente a su afirmación de que el Gobierno hará “un esfuerzo” para consolidar las 11.900 plazas que sí continuarán a partir del 1 de noviembre, el responsable del Sector ha replicado que “todos esos puestos ya debían estar estabilizados antes de la pandemia y aun así serían insuficientes”.

“No tiene ningún sentido que Moreno diga que estos profesionales son el motor de unos servicios públicos de calidad y que sin embargo prescinda del 40% de ellos”, ha indicado Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén, quien ha asistido a la concentración en el hospital San Juan de la Cruz en Úbeda con consignas como “No sobra nadie en la sanidad pública andaluza” o “No más maltrato, sí más contratos”.

Asimismo, ha recordado que esta medida sólo es el último ejemplo del “maltrato” que la Administración propina a un sector esencial al que aún debe partes del complemento de productividad de 2019 y 2020, sin olvidar el nuevo plan estratégico de Atención Primaria, que en opinión de CSIF sólo servirá para “sobrecargar a los profesionales y establecer unos horarios imposibles”, o la década que han tardado los gobernantes en aprobar la carrera profesional para todo el personal del SAS.

Las próximas concentraciones tendrán lugar el 4 de noviembre “si no hay ninguna rectificación por parte de la Consejería de Salud y Familias”, ha apostillado Clavero. “Estos profesionales han arriesgado su vida durante los momentos más críticos de la pandemia, se los ha llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que van a recibir muchos de ellos es el despido, en vez de aprovecharlos para paliar el histórico déficit de personal que padece la sanidad pública andaluza”, ha añadido.