Las XII Jornadas de la Mujer organizadas por CSIF Jaén y el Colegio Oficial de Graduados Sociales superan los 280 participantes
IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
27 de Octubre de 2021
  • El encuentro, que celebra su XII edición, se celebra esta tarde en la modalidad online y a lo largo de las tres ponencias expondrán una versión global y específica de la participación de la mujer en el mercado laboral

Las XII Jornadas de la Mujer organizadas por CSIF Jaén junto con el Colegio Oficial de Graduados Sociales se celebra esta tarde con la participación de 283 asistentes, quienes siguieron las diferentes ponencias vía online. “Por segundo año consecutivo y como consecuencia de la situación sanitaria, las jornadas se están desarrollando en la modalidad de no presencial, y aunque nos gustaría que la presencialidad fuera la tónica habitual en nuestros eventos, esta forma virtual nos permite llegar a mucha más gente, alcanzando este año el máximo de participación en estas jornadas”, afirma Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén.

La participación de la mujer en el mercado laboral es el tema central del encuentro. Un año más, desde estas dos organizaciones quieren mostrar la realidad que nos rodea, pero también dar alternativas y soluciones a los problemas que tienen las mujeres para incorporarse al mercado laboral o ya dentro de él. Según un estudio de CSIF Nacional, la brecha salarial de género se encuentra entorno al 23%, retrocediendo así unos seis o siete años debido a los problemas y los cambios producidos debido a la pandemia de la Covid19. Además se ha multiplicado por seis la contratación temporal de mujer. Por tanto, estas jornadas quieren ofrecer una panorámica sobre la participación de la mujer en el mercado laboral en un contexto económico, social y laboral complicado y que ha sido modificado debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid19.

La primera ponencia de la mano de Mercedes Molina Lara, secretaria general del Colegio Oficial de Graduados Sociales, expone “La situación laboral de la mujer jiennense”.

Una ponencia que se ha centrado en el empleo y en el paro de la provincia de Jaén, centrándose principalmente en el sector agrícola. También habla de la formación de la mujer y como ha ido cambiando en el mercado laboral.

A continuación, interviene la técnica del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de marmolejo, Isabel Expósito Plaza, con una ponencia que trata sobre los programas y proyectos de Andalucía Emprende; también sobre el programa Ifem Power, programa europeo de emprendimiento femenino, y sobre el equipo de alto rendimiento que hay dentro de Andalucía Emprende que trabaja en pro de la igualdad de oportunidades a través del emprendimiento femenino.

La tercera y última ponente de las jornadas es la directora de la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” que ofrece una charla sobre “la igualdad de género en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU: indicadores para su seguimiento”. Esta charla nos da la perspectiva del proceso que se ha seguido en la provincia de Jaén de localización de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. “Somos la primera provincia española en localizar la Agenda 2030 y alinear su estrategia provincial con la de la ONU y en fijar indicadores para ver cómo estamos consiguiendo los objetivos de desarrollo sostenible”, añade la ponente, quien se ha centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que es el de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y la niña, para conocer qué indicadores se han establecido a nivel provincial y además saber qué indicadores deberían de estar utilizando las empresas y organizaciones para medir si realmente existe igualdad dentro de ellas porque la Agenda 2030 no depende solamente de los Gobiernos ni de Administraciones, sino también de empresas, instituciones y de la ciudadanía.

Las jornadas han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, la Diputación provincial, la Fundación Plan Estratégico de la provincia de Jaén, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Caja Rural de Jaén.

“Con este tipo de iniciativas CSIF Jaén y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén siguen apostando por dar visibilidad a la mujer en la sociedad y por seguir trabajando en un modelo social basado en la igualdad de derechos, deberes y responsabilidades”, concluye José Luis Rodríguez Morillas, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén.