CSIF valora que se aprobara por unanimidad la moción de Salud Responde en el debate sobre el estado de la provincia de la Diputación
SALUD RESPONDE
22 de Octubre de 2021
  • El sindicato lamenta que Ciudadanos en Andalucía no sea capaz de defender este servicio como sí lo ha hecho en nuestra provincia

El sindicato CSIF valora que se aprobara por unanimidad la moción de Salud Responde en el debate sobre el estado de la provincia en la Diputación Provincial de Jaén. Esta moción, presentada por Ciudadanos, insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a paralizar la licitación del servicio Salud Responde prevista para el próximo 1 de diciembre y a adscribir a los empleados y empleadas de este servicio público esencial a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), con la categoría que correspondiente de atención al ciudadano.

En este sentido, CSIF que lleva varios años denunciando la precariedad laboral que sufren los trabajadores, valora esta iniciativa y el reconocimiento por el partido de Ciudadanos en la provincia sobre el trabajo realizado; sin embargo lamenta que esto mismo no se haga a nivel regional. “Ciudadanos en la provincia de Jaén ha dado un paso adelante para defender este servicio público esencial, por lo que instamos a que también lo hagan en Sevilla en el Parlamento junto con su socio de gobierno. Es muy fácil estar en la oposición e intentar complacer las demandas, pero es ahora cuando tienen la llave para acabar con la precariedad laboral y darle a Salud Responde la calidad que la ciudadanía merece”, detalla Carlos Abellán, delegado de CSIF y presidente del comité de empresa de Ilunion.

Por otro lado, desde CSIF valoramos que desde la Junta hayan modificado el contrato de los trabajadores y trabajadoras de Salud Responde a “gestores”, no obstante “no es suficiente”, manifiesta Abellán, quien añade que no es un factor económico, sino de denominarnos realmente con lo que hacemos, no somos telemarketing, no vendemos nada, somos uno de las principales puertas a la sanidad en Andalucía.

El próximo 1 de diciembre vuelve a salir la licitación de Salud Responde y probablemente una empresa privada se hará cargo de este servicio público y esencial, cuando hay herramientas públicas para que esto no suceda. “No sabemos qué es lo que tiene que ocurrir para que la Administración comience los diversos trámites para volver a asumir este servicio público y más teniendo a EPES, empresa pública que podría gestionar de forma directa la atención al público de la sanidad”, concluyen.