CSIF Sanidad pide reforzar las unidades de atención al profesional para afrontar las gestiones sobre procesos selectivos
SANIDAD
26 de Agosto de 2021

El sindicato alerta de la sobrecarga del personal que trabaja en dichas unidades, que son la “puerta de entrada” que facilita la incorporación de los profesionales a los centros sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado a la dirección del Servicio Andaluz de Salud que refuerce las unidades de Atención al Profesional (UAP) para afrontar las gestiones derivadas de las solicitudes para procesos selectivos realizadas a través de la Ventanilla Electrónica (VEC), que es el sitio web desde el que profesionales del SAS o personas candidatas a procesos selectivos pueden realizar trámites de forma electrónica.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha criticado que “nuevamente la Administración elija como idóneo el periodo estival, en el que compañeros y compañeras cogen sus vacaciones, para hacer algo que repercute negativamente en los profesionales que trabajan en estas unidades, que sufren sobrecarga laboral al tener que atender los problemas y cuestiones que hay que resolver en relación con las solicitudes de los procesos selectivos”.

En este sentido, CSIF Sanidad Andalucía, que es la primera fuerza sindical multiprofesional en el SAS, reclama el citado refuerzo para las UAP en estos meses “para que el personal que trabaja en ellas pueda gestionar y resolver los problemas derivados de las solicitudes para procesos selectivos que se realizan a través de la Ventanilla Única del Candidato”, ha argumentado.

Resolución de cuestiones laborales

“Estos profesionales ya venían estando sobrecargados por las incorporaciones y ceses que han supuesto los movimientos de profesionales en traslados y OPE en el último año”, según ha explicado el responsable sindical, que ha recordado que las unidades de Atención al Profesional “son la puerta de entrada que facilita la incorporación del profesional al centro, resolviendo además cualquier cuestión relacionada con temas laborales”.

En concreto, en la cartera de servicios de las UAP se incluyen la acogida de los profesionales, la comunicación e información personalizada; la selección y provisión de puestos de trabajo; los nombramientos, ceses y jubilaciones; la realización y entrega de tarjeta identificativa; la información y entrega de documentos de reconocimiento de vigilancia de la salud a nuevas incorporaciones, así como tramitaciones administrativas o certificaciones de experiencia en el SAS, entre otras cuestiones.

Por último, la Central Sindical ha resaltado la necesidad de reforzar las unidades de atención al profesional para afrontar futuros procesos que se abrirán en la Administración; por ejemplo, el SAS ha trasladado su intención de convocar concurso de traslados, probablemente antes de final de año, así como habrá que tramitar la inclusión en bolsa de las personas candidatas de las nuevas categorías creadas en la sanidad pública andaluza como podólogo/a, técnico/a d emergencias sanitarias, arquitecto/a técnico/a y facultativo/a especialista de área en la especialidad de Geriatría.