CSIF denuncia la temporalidad y la precariedad laboral de los trabajadores de Salud Responde
SALUD RESPONDE | PRECAIREDAD LABORAL
16 de Agosto de 2021

El pasado viernes, día 13, más del 20% de los empleados del turno de mañana tenían un contrato de 4 horas; situación que se puede extrapolar al resto de turnos​

La sección sindical de CSIF en Salud Responde denuncia una vez más la situación de precariedad laboral que sufren los trabajadores y trabajadoras de dicho servicio público gestionado por la empresa privada Ilunion. Solo por ejemplarizar, el pasado día 13 de agosto, viernes, 58 personas, es decir, el 21`7% del total del turno de mañana cubrían el turno con apenas 4 horas, en lugar de hacerlo con contratos de 7 u 8 horas. “Es increíble que se prefiera tener en un servicio público, con la cantidad de llamadas recibidas, a los trabajadores a pocas horas, antes que de que hagan un turno de 7-8 horas como el resto. Lamentamos que un servicio público como este y con la importancia que tiene, más en estos momentos, que se permita esta actuación por parte de la Junta con la empresa Ilunion Contact Center”, indica Eva Aguayo, delegada sindical de CSIF.

Por otro lado, CSIF considera que si el “problema” es que a ciertas horas hay menos llamadas, se debería de aprovechar para dar la formación necesaria para asistir a la ciudadanía de la forma más completa posible. A dia de hoy, debido a la falta de formación son los propios compañeros a través de grupos de whatssap los que se van resolviendo las dudas. “Reiteramos nuestra incredulidad de como la Junta esta permitiendo ciertas situaciones”.

No es la primera vez que CSIF denuncia la situación que sufren estos trabajadores de una empresa subcontratada por la Junta de Andalucía. Para CSIF, esto demuestra la situación inestable de sus trabajadores y la precariedad como base de la política de empresa. “Tienen a una gran mayoría de compañeros y compañeras en una situación de bolsa, desde hace muchísimos años, se supone que para cubrir este tipo de ausencias, y ni las cubren con dichos compañeros, ni les hacen un contrato en condiciones, compañeros desde hace más de 15 años a media jornada, contratos de 8,10 y 12 horas semanales, innumerables contratos de bolsa, y ahora, tampoco disfrute de vacaciones, comenta la delegada..

Para CSIF es incongruente que la Administración y la empresa que gestiona Salud Responde, Ilunion Contact Center, presuman de este servicio público, pero lo que ocultan es que funciona gracias a la profesionalidad de los trabajadores y a la precariedad laboral que sufren. Asimismo, si no son capaces de gestionar este servicio, desde CSIF se solicita que sea la propia Junta la que se encargue de él y que garantice los derechos y deberes de los trabajadores, como bien se aprobó una vez más, en el parlamento andaluz el pasado 25 de febrero.