CSIF Jaén traslada sus reivindicaciones a la delegada Territorial de Salud
SANIDAD
28 de Julio de 2021

En esta toma de contacto, se ha agradecido la puesta en marcha de Plan de Infraestructuras, pero se ha insistido en la necesidad de completar otras como la UCI del Hospital San Agustín

Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, y Jesús Clares, delegado de Sanidad en el sindicato, se han reunido con Trinidad Rus, delegada Territorial de Salud en Jaén; una toma de contacto más en la que se han puesto sobre la mesa las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras que a través de CSIF demandan. “Le hemos trasladado las demandas y reivindicaciones del sector, a la vez que nos ha expuesto las mejoras realizadas a los largo de estos meses de pandemia. Desde CSIF valoramos esta comunicación fluida que nos ofrece la Administración, es muy necesaria para sumar las fuerzas y crear sinergias a favor de los empleados y la sanidad pública”, manifiesta Ibáñez.

Asimismo, la delegada nos la explicado las inversiones realizadas en infraestructuras, desde CSIF instamos a que este plan de infraestructuras no se quede ahí, ya que hay otras necesidades que completar como la UCI del Hospital San Agustín de Linares.

Por otro lado, desde CSIF se le planteó la situación de los Hospitales Comarcales, donde no se cumplen los criterios de provincialización en ninguna especialidad. Por ello se solicita que se sigan Circuitos Provinciales para apoyar en aquellas especialidades con más dificultades. Por poner un ejemplo, la Medicina Intensiva en el Hospital de Linares, que tiene una plantilla con una edad de 60 años de media, viene siendo apoyada por Jaén y Granada, pero aún así es insuficiente, ya que también se están destinando refuerzos de esa especialidad al Alto Guadalquivir. asimismo ocurre en el Hospital de Úbeda, de la zona nordeste.

Ibáñez y Clares le han planteado propuestas de mejora que se podrían estudiar en el seno de la Consejería de Salud y trasladarlas a la Gerencia del SAS, para hacer atractivo al FEA la aceptación de contratos en los Comarcales, así como a los Médicos de Atención Primaria. “Considerar Zonas de Difícil cobertura y ofrecer contratos de larga duración (3 años) con doble puntuación y conceptos retributivos nuevos que premien la permanencia en estos hospitales o zonas básicas de salud podría favorecer la permanencia en estos centros y evitar así que determinados centros se vean desprotegidos.

Con respecto al Plan de Vacaciones, se aborda la situación de los tres hospitales en el período estival, donde claramente el Complejo Hospitalario de Jaén es el que mayor número de camas y quirófanos cierra. Situación que se reproduce cada año y que perjudica a la ciudadanía

Por último, CSIF ha hecho hincapié en que debe ser una realidad el Desarrollo de la Carrera Administrativa, de manera que los Auxiliares Administrativos pasen a Administrativos (sobre todo con la integración de las agencias) y la Carrera Profesional para todos los trabajadores del SAS.

Ver Galería