CSIF gana otras tres sentencias contra los contratos exprés de la Junta, que renuncia a seguir pleiteando en estos procedimientos
AGJA
16 de Junio de 2021
  • Dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo dan la razón al sindicato y declaran la nulidad de tres convocatorias para la contratación de interinos durante el verano de 2020

  • La Administración acepta las pretensiones de CSIF y se retira en los recursos relativos a administradores generales, ingenieros de minas e ingenieros técnicos industriales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha ganado en los juzgados tres sentencias contra la política de contratos exprés que la Junta de Andalucía llevó a cabo durante el verano de 2020 en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus. La propia Administración ha dado por buenos los argumentos del sindicato y se ha retirado de estos procedimientos, que se han saldado con la anulación de tres convocatorias que el Gobierno andaluz realizó para la contratación de interinos.

En tres sentencias dictadas entre el 7 y el 8 de junio, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 2 y 12 de Sevilla estiman los recursos presentados por CSIF contra las convocatorias de interinos asimilados a los cuerpos de Administradores Generales, Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería de Minas para trabajar presencialmente en el marco de la crisis de salud pública ocasionada por la Covid-19. Todas fueron publicadas en la Web del Empleado Público en julio de 2020.

Los jueces declaran la nulidad de todas estas convocatorias por infracción del ordenamiento jurídico, como pedía CSIF. Los argumentos del sindicato cuentan con el beneplácito de la propia Junta, que “se ha allanado y muestra la conformidad con la reclamación formulada y con las pretensiones de la parte demandante”, según recogen las sentencias.

El sindicato impugnó una veintena de convocatorias para contrataciones exprés, todas efectuadas en el verano de 2020, al entender que la Administración andaluza, “aprovechando la situación de pandemia, se excedió en su capacidad de gestión y abusó del sistema de contratación de manera arbitraria e interesada, por lo que esas convocatorias resultan contrarias a Derecho”.

Esos procesos fueron convocados para cubrir plazas de interinos de diversas especialidades que van desde arquitectos técnicos a ingeniería de minas, archivistas, pesca o ingenieros de caminos, canales y puertos, “todas ellas enmarcadas en la necesidad ocasionada en la emergencia de salud pública surgida por la Covid-19 cuando lo cierto es que ninguna de esas plazas están vinculadas a la lucha contra el virus”, según la central sindical.

La Junta alegó que se trataba de servicios esenciales en modalidad presencial y CSIF replicó que esta cobertura especial de plazas obligaba a que las convocatorias estuviesen más que justificadas, “de manera que no quede duda de que se trata de un servicio esencial imprescindible en la crisis sanitaria que se combate, todo ello en virtud de la obligación de transparencia que tienen todas las Administraciones públicas”.

Las ofertas, además, se publicaron en la Web del Empleado Público durante sólo veinticuatro horas, “sin anuncio previo y estableciendo como único criterio de selección el orden en que se presenta la solicitud”, lo que “conculca de manera flagrante los principios de igualdad mérito y capacidad contenidos en los artículos 23 y 103 de la Constitución”.

El sindicato también argumentó que la Junta vulneraba los principios de igualdad y no discriminación, recogidos en el artículo 14, porque excluía a mujeres embarazadas o mayores de 60 años. “Nada justifica que se los excluya por desarrollar un trabajo que no les expone a peligro de contagio alguno, luego dicha exclusión resulta injusta”, planteó CSIF Andalucía en su demanda.

El pasado 18 de febrero, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla ya estimó otro recurso y anuló la convocatoria para interinos en el cuerpo de ingenieros de caminos, canales y puertos, publicada el 9 de julio de 2020. Según la magistrada, “un sistema de selección que tenga su único fundamento en el orden de llegada de solicitudes, o sea de forma cronológica, vulnera el derecho de igualdad ante la Ley, junto con los principios de mérito y capacidad y los de igualdad y no discriminación”.

En mayo, CSIF también logró que la Junta accediese a modificar la Instrucción 1/2021 del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) después de anunciar movilizaciones contra el sistema de contrataciones que la Administración empleó a raíz de la pandemia. La crítica se centraba en que el criterio de desempate entre los solicitantes, una vez cumplidos los requisitos y baremados los méritos valorables, era el orden de inscripción en la oferta en difusión.

Tras las gestiones del sindicato, la Administración anuló la instrucción y sacó la 2/2021, en la que se instaura un criterio aleatorio y determinado por un algoritmo que cambia la preselección de los candidatos a través del SAE en cada procedimiento y se basa en los dígitos del Número de Identificación Fiscal (NIF) o el Número de Identidad del Extranjero (NIE) del solicitante.