CSIF volverá a salir a la calle por la dejadez de la Junta de Andalucía ante la situación de Salud Responde
SALUD RESPONDE
04 de Junio de 2021
  • El sindicato manifiesta que si se mantiene el Call Center como convenio colectivo del personal, nunca mejorará ni la calidad del servicio ni las condiciones laborales de los empleados subcontratados por Ilunion

La sección sindical de CSIF en Salud Responde volverá a salir a la calle el próximo 24 de junio por la dejadez de la Junta de Andalucía ante la situación de Salud Responde, y más aun sabiendo que esta Administración tiene en su mano dar un giro de 180 grados tanto a la calidad del servicio con a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Antes de que comenzara la pandemia, desde CSIF veníamos alertando de la saturación de llamadas para pedir información acerca de la COVID19, ya que Salud Responde era el teléfono de información oficial. Desde entonces y hasta ahora, que este servicio es el que está gestionando las citas para la vacunación, se ha mantenido un volumen de trabajo insostenible, con turnos completos con llamadas en espera, lo que significa que entra llamada tras llamada sin no haber ni un segundo entre ambas.

En este sentido, CSIF denuncia que Ilunion, en lugar de intentar remediar esta situación y ofrecer un servicio de calidad y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, lo que continua haciendo es seguir contratando mes a mes, incluso a empleados que llevan así desde 2007 y, por supuesto, no contratan a jornada completa, sino que hay compañeros que mantienen contratos a ocho horas semanales y con la actividad que se tiene es inadmisible.

Para CSIF, uno de los aspectos más importantes y que pueden revertir la situación actual por completo es la modificación del convenio colectivo que rigen los trabajadores. El convenio de Call Center tiene unas especificaciones que hace, por ejemplo, que se les exija a los trabajadores un determinado tiempo en cada llamada, sin embargo, lo que hacen estos empleados no es vender frigoríficos y sacar comisión si venden más; estos trabajadores lo que hacen es, y más a día de hoy, es ser parte del engranaje para poder salir de esta pandemia sanitaria.

Con respecto al teletrabajo, la empresa Ilunion continúa sin repartir a los trabajadores ningún medio para poder realizar su trabajo en casa, solo unos cascos para recibir las llamadas y con la condición de que si sufren algún deterioro el responsable es el trabajador y tendría que hacerse cargo del coste.

Desde CSIF instamos a la Junta a que ponga fin a esta situación tan lamentable que sufren los empleados y empleadas de Ilunion en Salud Responde, pero también para que intermedie en que se dé al ciudadano un servicio de calidad, que se continua prestando únicamente gracias a la profesionalidad de los trabajadores, pero no porque la empresa Ilunion lo ponga fácil.