CSIF valora la bajada del paro, pero advierte que no es suficiente
DESEMPLEO
02 de Junio de 2021
  • El número de desempleados en Jaén baja de 60.000, pero la provincia se estanca en el número de contratos realizados.

  • Lamentamos que los jóvenes sigan siendo de los colectivos más perjudicados, como agentes sociales tenemos que unir sinergias para que Jaén no sea una fuga de cerebros”.

CSIF en Jaén valora la bajada del número de desempleados en la provincia de Jaén, sin embargo advierte que esta bajada no es suficiente y que es la consecuencia del ciclo de mercado laboral que tiene nuestra provincia, esquivando el empleo estable y de calidad y centrándose en la Agricultura y los Servicios como fuente de trabajo.

Los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo Economía Social revelan que el número de personas sin empleo ha bajado en 1.399 en el quinto mes del año, manteniéndose la cifra total cerca 60.000 desempleados, en concreto, en 58.702.

“Bien es cierto que en términos interanuales, el paro ha descendido en más de 3.000 personas, sin embargo no podemos coger de referencia el año pasado, ya que estábamos saliendo de un confinamiento que redujo drásticamente cualquier actividad. Si tomamos como referencia 2019, aun a día de hoy, Jaén suma 10.000 desempleados más. Es decir, tenemos que trabajar todas y cada una de las Administraciones Públicas, junto con los agentes sociales y las empresas, de las crisis se sale trabajando, uniendo sinergias, objetivos y no dejando a nadie atrás”, manifiesta Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén.

Antonia Ibáñez, ha hecho referencia también a la situación tan inestable de nuestros jóvenes, quienes, la mayoría de las veces, son la cabeza de turco de estas crisis y quienes tienen que dejar su tierra para buscar nuevas oportunidades. “Los menores de 25 años son el futuro y, sin embargo algunos de ellos aun no han sido capaces de encontrar un trabajo con un contrato de calidad. Nosotros como agente social tenemos la responsabilidad de poner todas las herramientas que están en nuestras manos para que encuentren toda la formación y las ofertas de trabajo a su alcance”, así lo ha detallado la presidenta de CSIF Jaén, quien además ha recalcado que como sindicato también tenemos a la disposición de cualquier persona que lo necesite un servicio de orientación laboral, para encaminar su futuro, pero también para darle la vuelta a su profesión quizá dañada por esta crisis sanitaria, económica y social que aun, desgraciadamente, estamos superando”.

Desde CSIF, queremos alertar a toda la población a que no sea conformista, que luche por lo que considera justo para nuestra tierra y que todos unidos habrá una posibilidad de dar un giro de 180 grados a las previsiones desoladoras que se prevén en los próximos años para nuestra provincia. “Si no reivindicamos a las Administraciones solidaridad y respeto para Jaén, siempre vamos a seguir estando a la cola de infraestructuras, servicios, industria y comunicaciones, concluye Ibáñez.