Características de un contrato de trabajo. Preguntas y respuestas
  • ¿Qué es un contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

  • ¿Quién puede firmar un contrato de trabajo?

Los mayores de edad (18 años) o menores emancipados legalmente.

Los menores de 18 y mayores de 16 con autorización de quien tenga su guarda legal.

Los extranjeros de acuerdo con la legislación que sea de aplicación.

  • ¿El contrato puede ser verbal?

Sí, el acuerdo no necesita la forma escrita para surtir efecto. El problema será la prueba de los términos del mismo si hay algún inconveniente o dificultad.

-Se celebran por escrito obligatoriamente los siguientes tipos:

-Prácticas.

-Formación.

-Para la realización de una obra o servicio determinado.

-A tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo.

-A distancia.

-Trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.

-Los contratos por tiempo determinado, cuya duración sea superior a cuatro semanas.

-Contrato de los pescadores.

-Cuando alguna Ley lo exija

-En cualquier momento que cualquiera de las partes puede exigir que el contrato se ponga por escrito.

Cuando el contrato tenga una duración superior a cuatro semanas, el empresario deberá informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y de la prestación laboral si el contrato es verbal o siempre que no consten dichas condiciones en el contrato de trabajo formalizado por escrito.

  • ¿Hay que comunicar el contrato a la Seguridad Social?

Sí. El empresario tiene un plazo de 10 días (como norma general) para comunicar a la Seguridad Social y al Servicio de Empleo Estatal (SEPE) el alta del trabajador.

El trabajador que esté cobrando una prestación del Servicio de Empleo Estatal (SEPE) debe comunicar el alta para interrumpir la prestación (si procede) mientras dure el contrato.

  • ¿Me pueden contratar a prueba?

Sí. Se puede establecer un periodo de prueba, pero entonces habrá que reflejarlo en el contrato por escrito y no podrá ser superior en todo caso a seis meses para técnicos titulados ni a dos para el resto de trabajadores.

  • ¿Qué derechos tengo durante el periodo de prueba?

Los mismos que los demás trabajadores de la empresa. La única particularidad es que durante el periodo de prueba el contrato puede rescindirse por cualquiera de las partes sin previo aviso y sin alegar ninguna causa.

  • Si ya trabajaste anteriormente para la misma empresa ¿pueden poner periodo de prueba en un nuevo contrato?

No si es para realizar las mismas funciones.

  • ¿Qué duración puede tener un contrato?

Como norma general los contratos se presumen de duración indefinida y a jornada completa.

En el contrato se puede establecer una duración determinada (por días, semanas, meses o años o para la ejecución de una obra o un servicio concreto) y una jornada parcial.

Como norma general, un contrato temporal no puede tener una duración superior a tres años.

  • ¿Cuándo se cobra el salario?

Depende de lo que se haya establecido en el contrato.

Usualmente por meses vencidos (en los primeros diez días del mes siguiente a aquél en que se hubiesen prestado los servicios).

Para ampliar esta información puedes consultar pinchando aquí: SEPE