Con motivo del Día de la Atención Primaria, CSIF pone de manifiesto la falta de profesionales médicos
SANIDAD
12 de Abril de 2021

Desde CSIF, queremos acompañar, agradecer y visibilizar todo el esfuerzo que realiza el personal que trabaja en los casi 200 centros de salud y consultorios de la provincia de Jaén de forma diaria y sobre todo, durante esta pandemia

CSIF Nacional ha realizado una encuesta entre 2.000 profesionales y resalta que el 98% de ellos reclaman un refuerzo urgente de plantillas y medios

Hoy, 12 de abril, se celebra el Día de la Atención Primaria y con motivo de este día, CSIF quiere poner en valor el esfuerzo de todos y cada uno de los profesionales de los centros de Atención Primaria de nuestra provincia. “En nuestra provincia hay casi 200 centros de salud y consultorios, centros que constituyen el primer ámbito de nuestra sanidad con la que los ciudadanos contactan cuando tienen un problema de salud y requieren una respuesta asistencial, curativa, preventiva o de rehabilitación. Por eso, queremos acompañar, agradecer y visibilizar todo el esfuerzo del personal que allí trabaja de forma diaria y sobre todo, durante esta pandemia”, manifiesta Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén.

Asimismo, Clavero ha hecho hincapié en que la pandemia ha puesto al descubierto todos los problemas de personal, falta de inversiones e infraestructuras que CSIF viene denunciando desde hace años. También, la falta de personal y a la sobrecarga asistencial se ha sumado la poca protección con el consecuente riesgo para su seguridad y bienestar. Además, es evidente que faltan profesionales de la Medicina, que además se está haciendo cada vez más evidente tras la incorporación de estos a sus plazas y quedando descubiertos destinos menos atractivos, como zonas de la sierra por ejemplo. Remarcamos también otras categorías como trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Odontólogos, Personal Administrativos, Celadores, entre otras muchas, que la falta de personal es cada vez más patente.

Por todo lo expuesto, desde CSIF denunciamos la situación que sufre Atención Primaria y seguiremos luchando para dignificarla y fortalecerla como se merece, mediante una planificación y organización adecuada, una financiación y un incremento de recursos humanos y materiales equiparables a otros países de nuestro entorno. Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. Esa debe ser nuestra prioridad.

Encuesta CSIF Nacional

Un 98,2% de los profesionales de los centros de salud de todo el país reclama un refuerzo urgente de plantillas y de medios en la Atención Primaria. Así lo revela una encuesta sobre las condiciones laborales de este colectivo realizada CSIF Nacional. La encuesta, presentada hoy con motivo Día de la Atención Primaria, subraya que la inmensa mayoría del colectivo exige reformar su estructura actual, planificación y organización, así como un aumento de financiación, recursos humanos y materiales y un nuevo modelo de atención adaptado a las necesidades reales de la población y de los profesionales.

El sondeo de CSIF, realizado el pasado marzo online entre 2.000 profesionales de los centros de salud, refleja que un 94,5% del personal atribuye las carencias en los centros de salud al “abandono” que sufren desde “hace muchos años”. Además, un 94,6% de estos empleados/as públicos cree que parte de los problemas que sufren -agravados aún más durante esta crisis sanitaria- se deben a que el modelo asistencial “no concuerda ni refleja la realidad profesional que viven cada día”. Hay categorías profesionales dentro de la Atención Primaria totalmente desaprovechadas -enfermería, TCAE- y hay además una falta evidente de profesionales de la Medicina y de otros colectivos.

Plan Estratégico de CSIF

Desde la irrupción de la pandemia, CSIF ha reclamado un refuerzo de las plantillas. La Sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios y que hoy se encuentran seriamente deteriorados. Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 289.235 profesionales.

Para ello, es preciso un aumento de la financiación del gasto sanitario hasta el 7,2 por ciento del PIB. En España se invierte en la sanidad pública 2.027€/persona, mientras que la media de la UE es de 2.746€/persona y en Alemania 3.990€/persona.