Portales o páginas web de orientación laboral

Por internet tienes a tu alcance la posibilidad de consultar sitios web que no se limitan a ofrecer ofertas de empleo, su objetivo es más amplio. Se trata de portales especializados en proporcionar información para la inserción al mercado laboral.

En estos espacios se ofrecen artículos de interés sobre empleo, novedades en materia de normativa, formación e incluso ayudas económicas a las que puedas acceder en función del tiempo trabajado o la situación personal.

Ofrece los siguientes servicios:

- Información sobre el mercado de trabajo.

- Asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo.

- Orientación vocacional.

- Asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo.

- Acompañamiento en la búsqueda de empleo.

- Itinerarios Personalizados para la inserción.

- Asesoramiento para el autoempleo.

El Centro de Referencia para la Orientación en Jaén puedes encontrarlo aquí: C/ Navas de Tolosa, nº 10 Entreplanta A y B. 23003 Jaén. Tfno.: 953 96 20 84; Fax: 953 03 80 31; correo electrónico: cro.ja.sae@juntadeandalucia.es

Muchas instituciones y entidades públicas colaboran con Andalucía Orienta y tienen un departamento de este portal en sus propias dependencias para presentar el servicio de orientación. Por ejemplo:

Diputación de Jaén: Este organismo presta el servicio de orientación profesional y acompañamiento a la inserción en cinco unidades repartidas por la provincia. Puedes consultarlas pinchando aquí

  • LANZADERAS DE EMPLEO (Junta de Andalcuía)

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo pone en marcha Lanzaderas de Empleo que tienen como objetivo ayudar a personas desempleadas a encontrar un puesto de trabajo. Para ello, organizan talleres para mejorar la empleabilidad de estas personas mediante nuevos métodos y técnicas como el 'coaching', encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento.

Si estás interesado/a en participar en este programa gratuito de orientación laboral para reactivar la búsqueda de empleo puedes realizar tu inscripción y ampliar información en la web www.lanzaderasconectaempleo.es

Empléate es un programa impulsado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dirigido a personas desempleadas de larga duración que no encuentran trabajo y que además, dada su condición le es más difícil incorporarse al mercado laboral.

Este portal es un importante punto de partida para todas aquellas personas que deseen encontrar empleo por internet de forma segura.

Para inscribirse en las ofertas de Empléate, los usuarios deben de realizar un registro en la plataforma y subir su currículum vitae actualizado, además de incorpora sus datos profesionales y laborales.

En este portal tienes la posibilidad de encontrar información variada relacionada con empleo en todo el territorio nacional e incluso en el extranjero, formación gratuita para personas en situación de desempleo, bolsas de empleo, e incluso, resolver dudas muy relacionadas con el acceso al paro, despidos, ERTEs etc…

  • CÁMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS

En Jaén operan dos Cámaras de Comercio, una en Andújar y otra en Linares. La de la capital permanece inactiva.

En Andújar http://www.camaraandujar.com/

En la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar desarrollan un programa de orientación laboral dirigido directamente a los jóvenes. Se trata del Programa Integral de Capacitación y Empleo (PICE) destinado a personas entre 16 y 29 años, que además de formarse reciben una cualificación profesional que los capacita para promover su incorporación al mercado laboral.

Lo más interesante de este programa es que la Cámara pone en contacto a los participantes con las empresas que necesiten ampliar plantilla, ofreciendo a las mismas los perfiles más adecuados a los demandantes de empleo.

Los interesados pueden inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio e Industria de Andújar o informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es Una vez que el interesado/a formaliza su inscripción, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación e inserción del joven. Diseñado el perfil profesional, el orientador lo deriva a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo del PICE: Capacitación, Movilidad y Dual. Cada programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

En la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares http://camaralinares.es/ desarrollan también el programa PICE. Los objetivos son los mismos mencionados anteriormente junto con la formación y servir de intermediario con las empresas que demandan trabajadores.

Además esta Cámara ofrece el programa Programa 45+ dirigido a personas desempleadas de entre 45 y 59 años y destinado a formación e inserción en nichos de empleo.

Ambas cámaras ofrecen información y asesoramiento sobre medidas de apoyo a la creación de empresas y cursos de formación muy diversos

La Universidad de Jaén cuenta con un portal de Empleo, Prácticas y Emprendimiento que asesora a su estudiantes y egresados en el tránsito de los estudios a la vida laboral mediante asesoramiento técnico y ofertas de empleo. Pincha aquí para conocer todos los detalles de este portal.

Cruz Roja dispone de un multicanal de orientación donde mediante vídeos muestra cómo buscar un empleo y algunas herramientas útiles que te pueden ayudar en esta tarea.