CSIF rechaza el cierre de la escuela infantil Santa Catalina
ACTUALIDAD | ESCUELA INFANTIL
26 de Marzo de 2021
  • El sindicato lamenta la decisión unilateral por parte de la Delegación de Educación, que dejaría a los barrios cercanos a la Carretera de Circunvalación de Jaén sin el primer referente educativo público

  • CSIF exige el compromiso para que se mantenga la escuela infantil y se cubra de forma permanente la dirección del centro

CSIF Jaén rechaza de plano el cierre de la escuela infantil Santa Catalina, ubicada en la Carretera de Circunvalación de Jaén Capital. Según ha comunicado la Delegación Territorial de Educación de Jaén, la escuela infantil de entidad pública echará el cierre para el próximo curso tras más de 40 años prestando un servicio esencial, asistencial y educativo en una de las zonas más vulnerables de la ciudad de Jaén.

Esta es una decisión tomada unilateralmente por la Administración autonómica, sin negociación con las distintas organizaciones sindicales, excusándose en la falta de inscripciones para el próximo curso y la poca asistencia de los niños y niñas.

Sin embargo, CSIF tiene constancia, tras las innumerables visitas, de las continuadas denuncias de los trabajadores y trabajadoras de dicho centro, de la falta de organización y la nefasta gestión de la escuela infantil desde que la anterior directora se jubilara y no se cubriera el puesto con carácter definitivo, hace casi dos años. CSIF ha insistido en diversas ocasiones a la Delegación la necesidad de cobertura del puesto de Dirección con carácter definitivo con el fin de mejorar la gestión que se estaba realizando, pero desde la Administración nunca se tuvieron en cuenta nuestras denuncias.

CSIF muestra su apoyo incondicional a los profesionales que llevan más de 20 años prestando un servicio impecable en este centro, educando, asistiendo e integrando a niños y niñas, dando lo mejor de sí mismos y luchando hasta el final para que la administración reaccionara ante la situación que vivía el centro.

“En el día de hoy hay 17 matriculados en el centro, así como reservas de matrículas, Nos sorprende que se adopte esta decisión de cierre del centro cuando aún está abierto el plazo de reserva y por lo tanto todavía se puede solicitar plaza en él. Es evidente que la situación de pandemia ha hecho que este último año haya habido menos matriculas, pero se hace más importante si cabe, que estos centros sigan prestando un servicio asistencial y educativo a familias que por esta crisis y por su vulnerabilidad se vean en condiciones más desfavorecidas, si cabe”, mantienen desde CSIF.

“Si algo hemos aprendido en esta pandemia – añaden - era que servicios como la sanidad y la educación debían estar blindados. Vamos a luchar por mantener el centro abierto y por su gestión pública y haremos las acciones sindicales necesarias para que se revoque esta decisión”.

Por otro lado, la reubicación de los trabajadores del centro en otras escuelas infantiles solo supondría un parche para la situación, ya que a la larga esas plazas podrían perderse, y por lo tanto se vuelve a empobrecer la educación y la asistencia a nuestros menores.

CSIF, como sindicato dialogante, manifiesta su disposición para buscar alternativas al cierre, ya que consideran que esa opción siempre tiene que ser la última alternativa para la Administración y no la primera. “Exigimos el compromiso de la Administración para mantener la escuela infantil y que se cubran todas las vacantes que están sin cubrir hasta la fecha, así como el puesto de dirección del centro”, concluyen.