Cómo obtener certificados electrónicos

Cada vez está más extendida la práctica de relacionarse con las diferentes administraciones y organismos públicos a través de medios electrónicos.

Desde CSIF Jaén te ofrecemos esta información sobre los trámites a seguir para solicitar diferentes soportes electrónicos, que además de facilitarte el desarrollo de múltiples gestiones online también te permiten ahorrar tiempo, evitar desplazamientos y ganar en seguridad.

Además, la entrada en vigor de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, el 4 de abril del 2021, supone que a partir de ahora, todos los trámites con la Administración pública (Bolsa de Empleo, solicitud de vida laboral, Declaración de la Renta etc..) tendrán que realizarse de forma electrónica.

¡PONTE LAS PILAS, SI NO DISPONES DE ELLOS!

¿Qué son los certificados electrónicos? Son documentos electrónicos que relacionan las herramientas de firma electrónica en poder de cada usuario con su identidad personal y permiten a quien los usa firmar documentos telemáticamente.

Estos certificados sólo se obtienen a través de una Autoridad de Certificación oficialmente reconocida.

¿Cómo obtener los certificados electrónicos?

DNI ELECTRÓNICO:

Es un documento emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior). Para obtener el DNIe deberás acudir a una Oficina de Expedición del DNI electrónico, abonar la tasa establecida y presentar los siguientes documentos:

-Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.

-Una fotografía reciente.

-Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.

Toda la info completa para la obtención del DNI Electrónico puedes consultarla en este enlace: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/DNI-Electronico.html#:~:text=Para%20obtener%20el%20DNIe%20deber%C3%A1s,volante%20de%20empadronamiento%20del%20Ayuntamiento.

ceres2

CERTIFICADO DIGITAL:

Es un documento emitido por la Real Casa de la Moneda. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM). Hay cuatro tipos disponibles:

-De Persona Física: Este certificado permite identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos

-Certificado de Representante: El firmante actúa en representación de un administrador único o solidario, de una persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica.

-Sector Público: Firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas y de sello electrónico para la actuación administrativa automatizada.

-Certificado de Componentes: Certificado electrónico para la identificación de servidores o aplicaciones informáticas heredando la confianza de la FNMT-RCM como Autoridad de Certificación.

Toda la info para la obtención del Certificado Digital puedes obtenerla al pinchar en este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados

Para obtener Certificado software como archivo descargable en su ordenador pincha aquí

Para obtener Certificado utilizando su DNIe pincha aquí

clave

Cl@ve:

Es un sistema para identificarte electrónicamente en las relaciones con las Administracciones. Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña).

Toda la info para la obtención del Certificado Digital puedes obetenerla en este enlace: https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html

Si quieres acelerar el procedimiento y poder solictar la Cl@ve Pin Permanente sin certificado digital pinch aquí y sigue las instrucciones en el pdf que se adjunta al final de esta pagina denominado "Cómo solicitar clave pin permanente".