Ilunion no deja elegir sus vacaciones a los trabajadores de Salud Responde
SALUD RESPONDE
23 de Marzo de 2021
  • CSIF denuncia ante inspección de trabajo el incumplimiento del acuerdo de vacaciones firmado entre comité de empresa e Ilunion Contact Center

Jaén, 23 de marzo de 2021

La empresa Ilunion Contact Center, que gestiona el servicio de Salud Responde de la Junta de Andalucía, incumple el acuerdo firmado con el comité de empresa en que se indica que los trabajadores y trabajadoras podrán contemplar el cupo de vacaciones disponibles para su adjudicación. Ante este hecho, la sección sindical de CSIF en Salud Responde ha denunciado la situación ante la Inspección Provincial de Trabajo, una enésima denuncia más que manifiesta la nefasta gestión de este servicio de la empresa privada.

Según comunican los propios empleados del centro, el Departamento de Planificación de Ilunion ha informado a muchos trabajadores que las vacaciones solicitadas no podrán ser disfrutadas y se verán obligados a acudir a un sorteo para ver quien las disfruta y quién no en las semanas elegidas; en lugar de contemplar el cupo de vacaciones para cada quincena y que sean los propios empleados los que puedan elegir sus vacaciones, se les excluye directamente mediante sorteo. Carlos Abellán, delegado sindical de CSIF, declara que “es lamentable que después del año que llevamos, ahora no podamos ni disfrutar las vacaciones, existe un acuerdo firmado, hemos avisado durante una semana casi a diario del incumplimiento de dicho acuerdo, no nos han contestado han seguido adelante, nos contestan una vez diciendo prácticamente que eso es lo que hay, es bochornoso que nos traten así, por lo que hemos denunciado ante inspección de trabajo”.

No es la primera vez que CSIF denuncia la situación que sufren estos trabajadores de una empresa subcontratada por la Junta de Andalucía. La Sección Sindical de Salud Responde ha denunciado públicamente las situaciones por la que pasan dichos trabajadores de un servicio público, subcontratado.

Para CSIF, esto demuestra la situación inestable de sus trabajadores y la precariedad como base de la política de empresa. “Hay una gran cantidad de compañeros y compañeras en situación de bolsa desde hace muchísimos años y supuestamente son para cubrir este tipo de ausencias; sin embargo no las cubren con dichos compañeros, ni a ellos les hacen un contrato en condiciones. Estos compañeros llevan más de 15 años a media jornada, contratos de 8,10 y 12 horas semanales y media jornada, con innumerables contratos de bolsa, y ahora, tampoco podrán disfrutar de las vacaciones en el momento que elijan”, comenta el delegado.

Para CSIF es incongruente que la Administración y la empresa que gestiona Salud Responde, Ilunion Contact Center, presuman de este servicio público, pero lo que ocultan es que funciona gracias a la profesionalidad de los trabajadores y a la precariedad laboral que sufren. Asimismo, si no son capaces de gestionar este servicio, desde CSIF se solicita que sea la propia Junta la que se encargue de él y que garantice los derechos y deberes de los trabajadores, como bien se aprobó una vez más, en el parlamento andaluz el pasado 25 de febrero.