2.300 empleos menos en las corporaciones locales de Jaén en tan solo un año
LOCAL
01 de Marzo de 2021

CSIF reclama, con motivo de la celebración del Día del Empleado Público el 3 de marzo, acabar con el uso indiscriminado de contratos temporales para cubrir plazas estructurales y poner fin a la precariedad en la Administración local

Jaén, 1 de marzo de 2021

EL sector de Administración Local en la Jaén ha alertado de la importante pérdida de empleo público que se ha registrado en las corporaciones locales de nuestra provincia (Ayuntamientos, Diputación) en el último año. Estas han experimentado un descenso de empleadas y empleados públicos de 2.300, casi 20.000 efectivos en toda Andalucía. Así lo ha puesto de relieve el responsable del Sector de Administración Local de CSIF Jaén, Enrique García Molina, con motivo de la celebración del Día del Empleado Público el próximo 3 de marzo. El responsable sindical ha destacado que entre julio de 2019 y julio de 2020 (últimos datos publicados) la pérdida de empleos ha sido de 2.300 en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación, según los datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre personal al servicio de las administraciones públicas. Concretamente, se ha pasado de 12.393 empleados públicos de las entidades locales en 2019 a 10.093.
Asimismo, García Molina ha manifestado que a estas familias que se han quedado con algunos o varios de sus miembros desempleados en estos tiempos de pandemia, lamentablemente en el próximo boletín del Ministerio de Política Territorial habrá menos empleados públicos aun, debido a los despidos de los 50 trabajadores del Ayuntamiento de Jaén pertenecientes a Ondajaén y a los 80 monitores de la Universidad Popular Municipal que no han sido contratados.
El responsable sindical en CSIF ha lamentado esta pérdida de empleo público y ha reclamado una mayor estabilidad en las plantillas de los ayuntamientos, de manera “que se acabe con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales en las corporaciones locales y poner fin a la precariedad laboral en la Administración local”.
Asimismo, Enrique García ha querido poner en valor la profesionalidad y dedicación de los trabajadores y trabajadoras del ámbito local, “que son los que han hecho posible, en momentos de dificultades, como se ha comprobado en esta pandemia que aún sufrimos, el mantenimiento de servicios públicos que son esenciales para la ciudadanía desde la administración más cercana”.