CSIF Jaén trabajando para dar visibilidad a la brecha salarial y luchar contra ella
IGUALDAD
23 de Febrero de 2021

Ayer, día 22 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Iguadlad Salarial. Para ello, CSIF Jaén, a través de su presidenta provincial, Antonia Ibáñez, participó en varios eventos.

Durante la mañana, asistió al webinar organizado por CSIF Andalucía desde su área de Igualdad, en el que Rocío Antúnez, la ponente, mostró los conceptos, la normativa y la problemática que ha acarreado también la covid 19 a la igualdad salarial y a la situación laboral de las mujeres.

Por la tarde, fue el turno de participar en la charla organizada por la Comisión de Igualdad de la provincia de Jaén. Toñi Ibáñez enfocó su charla en el trabajo largo y tendido del sindicato CSIF que trabaja a los largo de todo el año por la Igualdad real y efectiva.

Os dejamos la presentacioón en el arcgivo adjunto.

Asimismo, CSIF Nacional ha elaborado un informe acerca de la brecha salarial y os presentamos las conclusiones con el fin de que se pueda reflexionar acerca de ellas e id cambiando esta situación:

En definitiva, la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto, más aún si cabe, las desigualdades existentes entre mujeres y hombres. Ellas siguen siendo mayoritarias en sectores laborales peor retribuidos y están infrarrepresentadas en los puestos de responsabilidad. Además, son las mujeres quienes ocupan, de forma mayoritaria, los contratos temporales y a tiempo parcial. Su incorporación al mercado laboral no se ha realizado en igualdad de condiciones ya que son ellas quienes, de forma mayoritaria, se encargan de las responsabilidades domésticas y familiares. En muchas ocasiones la falta de conciliación de la vida familiar y profesional frena no solo el acceso al empleo sino también la carrera profesional o promoción, debido a barreras determinadas por los sesgos de género de nuestra sociedad. El teletrabajo, medida esencial sin duda en tiempos de pandemia, no ha sido una tarea fácil y muchas mujeres se han visto forzadas a realizar dobles jornadas para compaginar trabajo y cuidados. Que la sociedad comprenda la importancia de la corresponsabilidad es esencial para avanzar en Igualdad