El TSJA da la razón a CSIF y los monitores de la UPM podrá elegir el disfrute de sus vacaciones
LOCAL | UPM
12 de Febrero de 2021
  • Tras la imposición unilateral por parte del Ayuntamiento de Jaén de los días de vacaciones, el sindicato valora que se reconozca este derecho de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Popular

  • Por otro lado, CSIF lamenta que la actitud inamovible de la Administración Local y que haya tenido que ser el Tribunal quien haya tenido que establecer este aspecto

Jaén, 12 de febrero de 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pone fin al litigio y da la razón a CSIF tras una sentencia en la que se detalla el derecho de los monitores y monitoras de la Universidad Popular Municipal a elegir el disfrute de sus vacaciones. El colectivo de monitores y monitoras y el sindicato CSIF se muestran satisfechos con esta sentencia, ya que cumple con las pretensiones iniciales, puesto que atiende al derecho legítimo de los trabajadores y al normal funcionamiento de la institución.

En 2019, el sindicato CSIF demandó a la UPM y al Excmo. Ayuntamiento de Jaén por el reconocimiento del derecho de los monitores a las vacaciones, como cualquier trabajador. Meses después, Enrique García, responsable del Sector de Administración Local de CSIF en Jaén, y Carlos Alberca, Concejal de Personal del Ayuntamiento, llegaron a un acuerdo extrajudicial para solucionar este conflicto; sin embargo, al hacerse efectivo el Consistorio de manera unilateral, abonó menos días de los correspondientes e impuso los días de disfrute de vacaciones de los monitores, eliminando el derecho de estos a elegirlos.

Tras esta situación inaceptable, CSIF mantuvo su demanda y el Juzgado de lo Social Nº 2 de Jaén reconoció el derecho de los monitores a la elección de los días de vacaciones según convenio. Sentencia que el Ayuntamiento recurrió al TSJA. Este ratifica el derecho al disfrute y elección de los días de vacaciones pero opta por una solución “salomónica” en la que unos días podrá elegir la UPM, los de Navidad y Semana Santa, y el resto serán a elección del trabajador, según convenio del Ayuntamiento.

Lamentamos que haya tenido que ser el alto Tribunal el que haya establecido este simple aspecto”. Han sido muchas las ocasiones que desde CSIF, a través de la presidenta del Comité de Empresa, Vanesa Martínez de Dios, las que se le ha ofrecido a la dirección negociar estos puntos y no se ha obtenido respuesta por parte de la gerencia.

Nos quedamos con lo más importante y es que, gracias al trabajo conjunto del sindicato CSIF en la UPM y en la sección local del Ayuntamiento de Jaén, después de 30 años los monitores y monitoras de la UPM, van a disfrutar de vacaciones y van a poder elegirlas”, concluye.