CSIF denuncia que la media de edad del personal de las universidades andaluzas supera los 50 años y reclama más financiación para investigación
EDUCACIÓN
08 de Febrero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical de la educación pública andaluza, ha reclamado a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades que convoque una reunión de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía (MGNUPA) para abordar, entre otros asuntos, el envejecimiento del personal de las universidades andaluzas, cuya media de edad supera los 50 años, así como la financiación para la investigación que se desarrolla desde las entidades universitarias, “a todas luces insuficiente”.

Así lo ha trasladado, en una misiva destinada a la Dirección General de Universidades del citado departamento de la Junta de Andalucía, el vicepresidente de del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Rafael Delgado Calvo-Flores, quien recuerda además que dicho foro de negociación en el ámbito de la universidad pública no se convoca desde hace tres años, al igual que las mesas sectoriales del Personal Docente Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS).

“El personal laboral (PDI y PAS), es precario en gran medida, carece de estabilidad laboral y recibe unos emolumentos inapropiados”, según indica el responsable sindical, que alerta también sobre que “la interinidad es una figura de la que se abusa y que las normativas en vigor dilatan en el tiempo la carrera y la necesaria estabilidad laboral”.

Aunque dicho problema “no es achacable íntegramente a la Junta de Andalucía –reconoce Delgado Calvo-Flores—sí es cierto que las medidas que la Administración autonómica podría implementar para paliar esta situación, son inexistentes”, ha añadido el responsable de CSIF, quien ha apuntado, además que, “la dotación de nuevas plazas, que aprueba de forma directa la Junta, no es suficiente desde la crisis económica anterior”.

Otro de los aspectos que es necesario abordar en el seno de la MGNUPA, según el responsable de Universidad en CSIF Educación Andalucía, es la financiación de la investigación, ya que “desde la crisis de 2008 las inversiones en investigación de la Junta de la Andalucía han sido exiguas y van a menos”. Además, “el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) concluyó en 2020 y en los últimos años, los proyectos ligados a fondos Feder se convocan sin tener asegurada la periodicidad necesaria”.

“Las becas de investigación no son suficientes, ni el programa de otras ayudas para investigación”, añade Delgado Calvo-Flores, quien subraya que “a los grupos de investigación no les llegan suficientes recursos económicos para funcionar, ni con una periodicidad que garantice el mantenimiento de una planificación temporal de la investigación”.

Investigar para promocionar

“Estas carencias afectan a la carrera profesional, la estabilidad laboral y los emolumentos de los profesionales, porque la investigación se ha convertido en un requisito para las evaluaciones y acreditaciones de acceso del personal a los distintos niveles del profesorado”, ha advertido el representante sindical, al tiempo que ha insistido en que “sin recursos no se puede investigar y sin investigar no se puede publicar o alcanzar los requisitos de promoción que se exigen, con lo que la falta de financiación de la investigación se convierte en un círculo vicioso”.

Por otra parte, es necesario impulsar un plan de digitalización de las universidades y mejora de plataformas de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), “cuyas carencias existentes se han puesto en evidencia con la pandemia y la transformación de actividades presenciales en virtuales”. En esta línea, CSIF entiende que “desde la Consejería se deben implementar recursos y medidas en este sentido, porque es un hecho la insuficiente capacidad de las plataformas de la DEVA para la presentación de documentación, lo que ha afectado al personal, llegando al grado de perjuicio laboral cuando no se pueden entregar documentos digitalmente por colapso de las redes”, un extremo que se ha producido recientemente, según ha asegurado el responsable de la central sindical.

De otro lado, CSIF Educación reclama más recursos para la mejora de las condiciones sanitarias en los centros de trabajo frente a la Covid-19, con la finalidad de velar por la salud de los trabajadores y del alumnado, así como la convocatoria de los complementos autonómicos --en reconocimiento de productividad en los ámbitos docente, investigador y de gestión-- que no sigue una periodicidad constante.

Demanda, además, la negociación de la evaluación del desempeño y la carrera horizontal, paralizada en la Mesa Sectorial del PAS, una situación que se traduce en un “trato desigual” a este personal dependiendo de la universidad de la que se trate. Otra de las reivindicaciones de CSIF es la revisión de los convenios colectivos del personal laboral, que están obsoletos y tienen más de 10 o 15 años, así como la negociación de la reducción de jornada por edad y la devolución de la parte autonómica de las pagas extra de los ejercicio 2013 y 2014, cuyo abono aún está pendiente.