CSIF muestra su sorpresa ante la apertura de las instalaciones de la Universidad Popular Municipal cuando el curso estaba suspendido y la sedes cerradas al público desde el 13 de marzo de 2020
ADMINISTRACIÓN LOCAL
05 de Febrero de 2021

El sector de Administración Local de CSIF Jaén ha mostrado su “extrañeza” al conocer la noticia del nuevo uso de las instalaciones de la Universidad Popular Municipal (UPM) cuando hace sólo unos meses se cancelaron los talleres del presente curso académico.

Lo monitores y monitoras de la Universidad Popular se muestran “profundamente indignados” según la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jaén, de la apertura ahora de en las instalaciones de la UPM tanto en sede central como en Sede Sabetay y hasta el 31 de julio, cuando “llevan cerradas al público y a los mismos monitores de la UPM desde el pasado 13 de Marzo y en las que se mantienen trabajando cinco limpiadoras y tres conserjes, para apoyar las tareas que desempeñan cuatro coordinadores y tres administrativos”. Esta apertura, según la sección sindical, se debe a la incorporación de trabajadores provenientes del Programa Aire y que desarrollarán sus labores profesionales en las instalaciones.

La central sindical recuerda que fue en el mes de Noviembre de 2020 cuando se cancelaron los talleres del curso 2020/2021 y desde el Comité de Empresa de la UPM con mayoría de CSIF, se solicitó al Concejal de Personal la reubicación y/o movilidad funcional para los monitores/as de la UPM, al igual que habían hecho otros Ayuntamientos como el de León y el de Madrid con sus trabajadores fijos discontinuos. Sin embargo, “el consistorio se negó a esta petición del comité por falta de plazas e imposibilidad de modificar las actividades que ofrecía la UPM y adaptar estas a la pandemia”.

Desde el sector de Administración Local de CSIF Jaén “esperamos que esta incorporación de nuevos trabajadores, externos a la plantilla municipal, sea el primer paso para volver a poner en marcha la actividad de la UPM en este 2021, ya sea con la programación de cursos, Talleres Infantiles de Verano o con otro tipo de actividades que anunciaron en su día y que repercutan en la ciudadanía”. Esta inicio de actividad supondría, además, “un alivio económico para los monitores que han visto reducidos sus ingresos en más de un 60% y que en los próximos meses, si no se reanuda los talleres, no serán beneficiaros de ninguna prestación”.

CSIF Jaén considera además que la reactivación de la UPM en 2021 podría ser una oportunidad para los usuarios, al reanudar la actividad y poder compensar así la devolución de las matrículas de los cursos anteriores que vienen reclamando desde hace cuatro meses y que todavía no se han hecho efectivas”.