La pandemia de la Covid-19 agudiza la falta de recursos asistenciales y de investigación oncológica, según CSIF
SANIDAD
04 de Febrero de 2021

CSIF ha alertado sobre la falta de recursos asistenciales y de investigación para Oncología en Andalucía que se ha puesto de relieve con la pandemia de la Covid-19, que ha agudizado incluso las carencias existentes en este ámbito.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy la central sindical ha querido poner en valor el trabajo que realizan los profesionales que desempeñan su labor en el ámbito de la Oncología y de la investigación oncológica dentro del Sistema Sanitario Público andaluz.

La responsable del sector de Sanidad de CSIF Jaén, Eva Clavero, ha destacado “el buen hacer de este personal, compuesto por todos y cada uno de los profesionales y las profesionales que hacen posible la atención a los pacientes oncológicos y a sus familiares en momentos a veces muy complejos, a los que ahora se une también la situación de crisis sanitaria por la Covid-19 en la que nos encontramos”.

CSIF Sanidad, que es la primera fuerza sindical multiprofesional de la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entiende que “también han saltado las costuras en las áreas de Oncología como consecuencia de la pandemia”, ante lo que “CSIF apuesta por garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico y tratamiento para que estos pacientes no se vean perjudicados por la crisis pandémica”, ha apuntado Clavero.

“La carga asistencial por la Covid-19 está generando también frustración en los profesionales del sistema sanitario, que ya soportan una enorme carga mental, emocional y un gran agotamiento tras casi un año del inicio de la epidemia”, advierte la representante sindical.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén ha puesto de relieve el alto nivel que tiene la investigación oncológica en Andalucía y los profesionales que se dedican a ella y ha insistido en reclamar a la Administración que dedique más recursos asistenciales y para la investigación en esta rama, ya que “son necesarios más medios tanto materiales como humanos”, ha concluido.