CSIF Andalucía advierte que no tolerará que el pago del complemento de rendimiento se sume a la “deuda histórica” que el SAS tiene ya con sus profesionales desde hace ocho años
ACTUALIDAD| SANIDAD
29 de Enero de 2021
  • El Sector de Sanidad del sindicato pide una calendarización para desbloquear del proceso de tomas de posesión del concurso de traslados y la Oferta Pública de Empleo, de manera que esté concluido a 31 de mayo

CSIF Sanidad Andalucía ha advertido al Servicio Andaluz de Salud que “no tolerará que el abono del 15% que queda por pagarse aún del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente a 2019 pase a engrosar la deuda histórica que el SAS ya tiene contraída con sus profesionales desde hace ocho años”, en referencia a la parte autonómica de las pagas extra de los ejercicios 2013 y 2014, que aún se encuentra pendiente de pago desde entonces.

Así lo ha manifestado el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, en el transcurso de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este jueves, en la que el sindicato ha reclamado que dicha parte pendiente del CRP de 2019, que retribuye objetivos de hace dos años, “se pague de manera inmediata”.

“La respuesta evasiva que ha ofrecido la Administración sanitaria en relación al pago de la parte de este complemento que aún no se ha hecho efectiva hace que nos salten todas las alarmas”, ha apuntado Girela, quien ha subrayado que “de ninguna manera se tolerará que esta cantidad pase a formar parte de lo que ya debe desde hace años el SAS a sus trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, CSIF Sanidad Andalucía ha coincidido con el resto de organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial en demandar a la Administración sanitaria el pago del 100% del Complemento al Rendimiento Personal de 2020 sin necesidad de evaluación previa, “sobre todo porque el esfuerzo realizado por los profesionales durante la pandemia lo merece con creces”.

Además, “sería imposible realizar una evaluación del desempeño durante la pandemia con los criterios de valoración actuales”, según ha explicado el responsable del Sector de Sanidad de CSIF-A, que ha recordado que se trata de una petición recurrente de CSIF.

Necesidad de desbloquear las tomas de posesión
Por otra parte, CSIF Sanidad Andalucía ha hecho hincapié en la necesidad de desbloquear lo antes posible el proceso de tomas de posesión del concurso de traslados y de la Oferta Pública de Empleo, que afectará a unos 30.000 profesionales, para lo que reclama una calendarización exhaustiva que permita que dicho proceso esté concluido a 31 de mayo como máximo.

En este sentido, CSIF demanda más información por parte de la Administración, al considerar que la que ha aportado en la Mesa Sectorial de este jueves ha sido “del todo insuficiente” y confía en que en la próxima reunión al respecto, fijada para el 4 de febrero, la dirección del SAS aporte detalles sobre las categorías y el calendario previsto para las tomas de posesión.