Nueve de cada diez docentes en Jaén consideran que el esfuerzo que están realizando ante las dificultades por la pandemia no está siendo suficientemente reconocido
EDUCACIÓN
25 de Enero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha pulsado el sentir del profesorado a través de una encuesta que revela, entre otras cuestiones, que nueve de cada diez docentes de la provincia de Jaén consideran que su labor y todo el esfuerzo que están realizando para afrontar las dificultades derivadas de la pandemia, en los centros educativos, no está siendo suficientemente valorado y reconocido por los diferentes ámbitos de la sociedad.

Esta de una de las principales conclusiones a las que se llega después de analizar el sondeo que el Sector de Educación de CSIF Andalucía realizó al inicio de la semana pasada, en su sitio web https://www.csif.es/contenido/andalucia/educacion/312202 con la intención de recabar la opinión del profesorado, de las ocho provincias andaluzas, en relación a la situación que se está viviendo por la crisis sanitaria por la Covid-19 y su incidencia en las aulas.

En la provincia de Jaén, los docentes que han participado en la encuesta pertenecen al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (50,6%), al de Maestros (36.4%), al de Profesores Técnicos de Formación Profesional (7%) y un 6% a otros.

En el sondeo se ha preguntado al profesorado jiennense si considera que desde la sociedad se está reconociendo y valorando debidamente el esfuerzo que está realizando desde el principio de la pandemia (desde el mes de marzo de 2020). A esta pregunta, el 89% de los docentes ha contestado que considera que su labor y el esfuerzo que están realizando para afrontar las dificultades derivadas de la pandemia en los centros educativos, no está siendo suficientemente valorado y reconocido por la sociedad. “Este porcentaje tan contundente deja a las claras la falta de apoyo y respaldo que sienten los docentes en estos momentos tan difíciles que se están viviendo en los centros educativos como consecuencia de la crisis sanitaria”, según ha subrayado la responsable del Sector de Educación en CSIF Jaén, Julia Carcelén.

Al ser cuestionados sobre los recursos y la dotación de medios para volver a afrontar una hipotética educación a distancia, en el caso de que se tuviera que volver en algún momento a la enseñanza no presencial, un 60% opina que los medios siguen siendo pocos e insuficientes para llevar a cabo correctamente la educación a distancia, frente al 40% restante que cree que sí se dispone de más y mejores medios que antes para ello.

Por otra parte, a la pregunta general sobre si se considera que se debería volver a la educación a distancia, dadas las circunstancias actuales de evolución de la pandemia en la provincia, las opiniones están repartidas entre el 47,30 % que piensa que sí se debería volver, al menos hasta que mejore la situación, y el 52,70% que cree que se debería continuar presencialmente, pero con más medios para aumentar las medidas de protección frente al Covid-19 y las bajas temperaturas.

También resultan de especial interés los comentarios y las aportaciones que los participantes han querido añadir a la encuesta donde se recogen, por ejemplo, las dificultades que el profesorado encuentra para cumplir algunas medidas como la separación física entre los alumnos, las quejas sobre las ratios elevadas que continúan existiendo en algunos casos y la falta de coherencia que muchos profesionales encuentran entre las medidas que se trasladan a la ciudadanía, como por ejemplo, la prohibición de reuniones de más de cuatro personas, y las que se aplican en las aulas, en las que en algunas ocasiones se llegan a reunir hasta una treintena de alumnos y alumnas. También apuntan la percepción de desprotección que sienten, sobre todo, los docentes de Infantil, una etapa en la que no es obligatorio el uso de mascarilla por parte de los alumnos.

Agradecimiento a la labor de los profesionales de la enseñanza pública

Por lo tanto, “nos encontramos ante un curso escolar en el que los docentes están afrontando una situación extrema y desconocida”, señala Julia Carcelén, quien aprovechando que ayer, 24 de enero, se celebró el “Día Internacional de la Educación”, ha querido agradecer públicamente, a los auténticos protagonistas de la Educación, los profesionales de la enseñanza pública de nuestra provincia, “la gran labor que están realizando ante esta situación extrema a la que los ha sometido la Covid-19”.

A juicio de la responsable de Educación de CSIF Jaén, “los docentes han asumido este reto con una gran responsabilidad y un gran esfuerzo, se han adaptado de la noche a la mañana a una nueva forma de enseñar, han pasado de la enseñanza presencial a la enseñanza telemática para la que no estaban preparados, se han tenido que reinventar y lo han hecho con una profesionalidad, una responsabilidad y una entrega dignas de agradecer”. “Han dado todo lo mejor de ellos, –continúa Carcelén-, han puesto en juego sus habilidades pedagógicas y personales para proporcionar un aprendizaje a distancia de calidad, procurando que ningún alumno se quedara atrás. Por eso, quiero rendir un sincero homenaje a nuestros docentes por su capacidad para afrontar la adversidad. Sin ellos la Educación no tendría sentido”.